LACTANCIA MATERNA: APRENDIENDO A AMAR DESDE EL NACIMIENTO

LACTANCIA MATERNA: APRENDIENDO A AMAR DESDE EL NACIMIENTO

LACTANCIA MATERNA: APRENDIENDO A AMAR DESDE EL NACIMIENTO

La oxitocina, la hormona del afecto, es la responsable del parto y de la lactancia. Es la hormona de la relación con los demás.

Cuando tomamos a un niño en brazos y le damos afecto, estamos estimulando su producción de oxitocina. En cambio un niño que se ve privado de su madre, puede presentar en el futuro, algunas alteraciones para relacionarse amorosamente consigo mismos y con los demás.

Los investigadores atribuyen ciertos comportamientos sexuales, como, la promiscuidad con este hecho. Nuestra capacidad de amar se ha visto deteriorada por una insuficiencia de amor en los primeros tiempos de nuestra existencia.

Somos bebés a los que se dejó llorar en la cuna, a los que se descuidó o se abandonó a los cuidados de otros. Tal como dice Arthur Janov en la Biología del Amor “El amor que se siente al principio de la vida se convierte en memoria fisiológica indeleble que más tarde puede evitar la enfermedad, prevenir la ansiedad, eliminar las fobias y darle a la persona la facultad de gustar”.

Muchos de nuestros problemas de adultos provienen del hecho de que, aunque nuestros padres nos amaron; no nos cogieron bastante en brazos o nuestras madres no nos amamantaron. Como menciona Michael Meaney del Hospital Research Center de Montreal: “Cuando abrazamos a un bebé, es como si estuviéramos inyectando al cuerpo una dosis de serotonina, un tranquilizante endógeno que equivale a 25 mgs de prozac…”

La mayoría de las mamás quieren amamantar y cuidar de sus bebés por lo menos el primer año. Esto en México es casi una utopía, ya que las mamás trabajadoras, tienen que regresar a trabajar a menos de dos meses del nacimiento.

En otros países se dan hasta tres años de permiso por maternidad ¿Por qué será que México no quiere que sus niños empiecen bien la vida? ¿Tú que piensas? ¿Que tuviste que hacer para poder estar con tu bebé?

¡Gracias por leer nuestro artículo!

Para más información no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: NacerseMX

Instagram: Nacerse.Salud.Sexualidad

Y te invitamos a leer:

Aprende a dar fin a las náuseas y vómitos durante el embarazo

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *