LAS RAZONES POR LAS CUALES DEBES DE REALIZARTE UNA MAMOGRAFÍA DESPUES DE LOS 40 AÑOS.

LAS RAZONES POR LAS CUALES DEBES DE REALIZARTE UNA MAMOGRAFÍA DESPUES DE LOS 40 AÑOS.

LAS RAZONES POR LAS CUALES DEBES DE REALIZARTE UNA MAMOGRAFÍA DESPUES DE LOS 40 AÑOS.

El cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo. Sin embargo la detección a través de la mamografía, reduce la probabilidad de morir de cáncer de mamá. ¡Entérate ahora mismo de todo lo que tienes que saber!

¿Qué es la detección del cáncer de mama? 

El examen de detección de cáncer de seno son el conjunto de pruebas médicas para detectar signos tempranos de cáncer en mujeres que no tienen ningún síntoma. La prueba principal que se usa para detectar el cáncer de seno es un tipo especial de rayos X llamado mamografía.

El objetivo del examen de detección de cáncer de mama es detectar el cáncer temprano, antes de que tenga la oportunidad de crecer, propagarse o causar problemas. Los estudios demuestran que el examen de detección de cáncer de mama reduce la posibilidad de que una mujer muera a causa de esta enfermedad.

¿Quién debe ser examinado para el cáncer de mama? 

A partir de los 40 años, es importante hablar con tu médico sobre los beneficios e inconvenientes de la evaluación y decidir, cuándo y de qué manera.

Mujeres de 40 a 74 años, y a algunas mujeres mayores que están sanas, deben realizar  la prueba de detección con mamografías. Es posible que algunas mujeres que corren un alto riesgo de padecer cáncer de mama deban comenzar a realizarse exámenes de detección a una edad más temprana. Esto podría incluir mujeres que:

  • Llevar genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama, como los genes “BRCA”.
  • Tener parientes cercanos (como una madre, hermana o hija) que padecen cáncer de mama a una edad temprana

¿Cuáles son los beneficios de ser examinado para el cáncer de mama? 

El principal beneficio de la prueba de detección es que ayuda a detectar el cáncer temprano y a tiempo, cuando es  más fácil de tratar. Esto reduce las posibilidades de morir de cáncer de mama.

¿Cuáles son los inconvenientes de las pruebas de detección de cáncer de mama? 

Los inconvenientes incluyen:

  • Falsos positivos: las mamografías a veces dan resultados “falsos positivos”. Esto significa que sugieren que una mujer podría tener cáncer cuando no la tiene. Es más probable que ocurran resultados falsos positivos en mujeres menores de 50 años que en mujeres mayores.
  • Exposición a la radiación: como todas las radiografías, las mamografías emiten una radiación. Pero los estudios muestran que la cantidad de vidas salvadas al detectar el cáncer temprano supera con creces los riesgos muy pequeños que se derivan de la exposición a la radiación.

¿Qué sucede durante una mamografía? 

Antes de la mamografía, se te  pedirá que te desvistas de la cintura para arriba. Luego, tus senos serán radiografiados uno a la vez. Cada seno es radiografiado dos veces. Cada uno de ellos recibe rayos X una vez de arriba hacia abajo y una vez de lado a lado para que el radiólogo pueda observar bien todo el tejido. Para hacer que el tejido del seno sea más fácil de ver, una enfermera aplanará cada seno entre 2 paneles. Esto puede ser incómodo, pero dura solo unos segundos. Si es posible, evita programar tu  mamografía justo antes o durante tu  regla. Los senos son muy sensibles en ese momento. Además, no usar desodorante o polvo para la axila el día de la cita.

¿Qué pasa después de una mamografía? 

Debes recoger los resultados y llevarlos con tu ginecólogo de confianza.

¿Qué pasa si mi mamografía es anormal? 

Si tu mamografía es anormal, ¡no te asustes! 9 de cada 10 mujeres con una mamografía anormal resultan no tener cáncer de mama. Tu ginecólogo necesitará más pruebas para averiguar qué está pasando realmente.

¿Puedo realizarme una MRI (resonancia) de seno en lugar de una mamografía? 

Los médicos no recomendamos la Resonancia Nuclear magnética de mama para detectar el cáncer de mama en mujeres que no tienen un riesgo alto. Las resonancias magnéticas no reemplazan a las mamografías. Se usan junto con las mamografías para las mujeres de alto riesgo o sea que las necesitan.

¿Con qué frecuencia debo hacerme una mamografía?

Se recomienda realizar exámenes de detección cada 2 años para la mayoría de las mujeres. Algunos expertos sugieren una evaluación anual para mujeres más jóvenes (menores de 50 o 55 años). El programa de detección podría ser diferente para las mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de mama. El examen de rutina con mamografías debe continuar mientras la mujer esté sana y se espere que viva por lo menos 10 años más.

Recuerda que puedes enviarnos tus dudas por mensaje de Facebook.  Para más información no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: NacerseMX

Instagram: Nacerse.Salud.Sexualidad

Te invitamos a leer el siguiente artículo:

Te ayudamos a retomar tu sexualidad: El sexo en el posparto

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *