Llámanos 01 33 1205 2795
Síguenos:
TENER UNA BUENA PAREJA, TE HACE VIVIR MEJOR Y MÁS SALUDABLE

TENER UNA BUENA PAREJA, TE HACE VIVIR MEJOR Y MÁS SALUDABLE

“…¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma de lo mas precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que esta vivo en él – da de su alegría, de su interés, de su comprensión de su conocimiento, de su humor, de su tristeza. …Dar implica hacer de la otra persona un dador y ambas comparten la alegría de lo que han creado. Algo nace en el acto de dar y las dos personas involucradas se sienten agradecidas a la vida que nace para ambas. En lo que toca al amor eso significa: El amor es un poder que produce amor”.

-Erich Fromm “El arte de amar”

¿ QUÉ ES LA PAREJA Y CÓMO HA CAMBIADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

La pareja es una entidad basada en una relación donde sus miembros comparten fuertes vínculos afectivos de intimidad, pasión y compromiso. Hasta hace algunos años la sociedad solo reconocía a la pareja heterosexual , dentro del matrimonio, lo cual ha cambiado notablemente en los últimos años. Hoy sabemos que el concepto de pareja es muy amplio y puede estar formada por personas del mismo sexo, casadas o no casadas, que cohabiten o no bajo el mismo techo e incluso cuyos miembros sean más de dos personas.

¿LA PAREJA ESTÁ EN CRISIS?

La unión legal entre dos personas es decir un matrimonio es considerada una institución social declarado en crisis últimamente. En Estados unidos se divorcian el 50% de las parejas y la duración media del matrimonio es de 7 años (Shere Hite).

En México la cifra de divorcios va a la alza. En el 2010 15 de cada 100 se divorciaban y en el 2017 la cifra aumento a 28 de cada 100. El número de casamientos también a disminuido y hoy se casa un 3% menos de las personas en comparación al 2010.

5 RAZONES POR LAS CUALES DEBES DE LLEVARTE MUY BIEN CON TU PAREJA.

Con todo y todo el 58% de los hombres y las mujeres de 15 años y más estamos casados. Entonces ¿cuáles son las razones por las cuales a pesar de la mala fama del matrimonio decidimos adquirir un compromiso de tal índole? Puede ser la presión social, la costumbre, el miedo a desafiar el orden establecido pero la respuesta más contundente la tiene la ciencia. La ciencia ha demostrado que los individuos felizmente casados tienen 5 beneficios:

  1. Gozan de una mejor salud física y mental que los no casados
  2. Tienen una menor tasa de mortalidad
  3. Realizan menos conductas de riesgo y cuidan más su salud
  4. Cumplen mejor las prescripciones médicas
  5. Tienen más actividad sexual y es más satisfactoria en comparación con los solteros (Mathew 2001)

Todo esto es cierto Si y solo sí no existen conflicto o estos se saben manejar. Una mala relación de pareja afecta irremediablemente la salud física y mental de sus miembros y de sus hijos.

Existe una relación directa entre los problemas de salud física, mental y una mala relación de pareja. Los cuales son los siguientes:

  1. Los conflictos en pareja aumentan el trastorno bipolar, el alcoholismo y los trastornos de alimentación.
  2. La depresión es el problema que esta más relacionado con los conflictos y las separaciones
  3. Se incrementa la violencia intrafamiliar, la violencia entre los hijos y los hermanos
  4. Se aumentan las tasas de accidentes automovilísticos.
  5. La salud física es más inestable
  6. Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, el cáncer y el dolor crónico
  7. Aumenta la prevalencia de enfermedades inmunitarias
  8. Aumenta el riesgo de mortalidad
  9. Las personas que han experimentado el divorcio de sus padres y el suyo propio tienen una esperanza de vida 8 años menor que el resto.

Así que como médicos, psicólogos, maestros, educadores y sobretodo como hombres y mujeres estamos interesados en hacer de nuestra relación un vínculo amoroso indestructible, un puerto de refugio, un oasis en el desierto y por supuesto, una fuente inagotable de deseo.

Stermberg en su teoría triangular de que el amor describe que la relación tiene tres componentes básicos: la pasión, el compromiso y la intimidad. Cuando uno de estos elementos se sale del equilibrio se entra en el conflicto y se presentan los problemas.

Así que ya los sabes tener una buena relación de pareja implica invertir en nuestro bienestar. Y cuando tenemos un compañero(a) a nuestro lado, este debe formar parte de nuestras prioridades, y expresar que siempre nuestro cariño es nuestro compromiso.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *