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Cafeína, conoce sus riesgos antes y durante el embarazo

Cafeína, conoce sus riesgos antes y durante el embarazo

La cafeína es la sustancia farmacológicamente activa más consumida y uno de los productos más investigados del mundo. Es un estimulante y se usa a menudo para mejorar el estado de alerta mental.

Las mujeres y los hombres amamos el café, y  según un estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) el 89% de las mujeres de 18 a 34 años de edad consumían cafeína y su consumo promedio era de 164 mg por día.

En los últimos años se han realizado estudios en relación al efecto de la cafeína con problemas de fertilidad y complicaciones en el embarazo. Seguramente no lo sabías pero se sospecha que:

“ El consumo de bebidas con cafeína se ha relacionado con problemas de fertilidad, mientras que el consumo durante el embarazo se ha asociado con un mayor riesgo de aborto espontáneo, malformaciones congénitas, restricción del crecimiento fetal, muerte fetal y problemas de conducta durante la infancia”

¿Cuáles son las principales fuentes de cafeína y donde se encuentra en mayor cantidad?

La  cafeína se origina en más de 60 plantas, se produce naturalmente en varios productos alimenticios y bebidas (incluido el café, té, chocolate, productos de cacao) y se agrega a algunos refrescos y la mayoría de las bebidas energéticas. La cafeína también está presente en algunos medicamentos recetados y de venta libre, como remedios para el resfrío y la gripe, suplementos para el rendimiento deportivo y  suplementos dietéticos.

El café es la principal fuente de consumo de cafeína, contiene entre un 50 y un 70 %  más de cafeína que el té o el chocolate.

  • Una taza de café estándar proporciona 100 mg de cafeína; sin embargo, existen variaciones de 72 a 130 mg / taza.
  • El espresso, contiene de 200 a 322 mg / taza de cafeína.

 ¿Por qué la cafeína puede tener efectos dañinos para el bebé durante el embarazo?

La  cafeína (xantina metilada 1,3,7-trimetilxantina) es un compuesto altamente soluble que atraviesa fácilmente las membranas celulares en todo el cuerpo. Se absorbe rápidamente y se puede detectar en tejidos humanos 30 a 45 minutos después de la ingestión, con una concentración máxima en la sangre alcanzada en dos horas

En el embarazo la  cafeína  atraviesa fácilmente la placenta y se puede encontrar en cantidades importantes en  el líquido amniótico y la sangre fetal:

  • El metabolismo materno de la cafeína disminuye significativamente durante el embarazo.
  • La vida media aumenta tres veces en el tercer trimestre, llegando ser entre 11.5 a 18 horas.
  • El feto metaboliza la cafeína muy lentamente, principalmente debido a la inmadurez de las enzimas del hígado  que metabolizan la cafeína.Por lo tanto, incluso un bajo consumo de cafeína materna puede conducir a una exposición prolongada a la cafeína fetal.

¿Qué relación hay entre el consumo de cafeína y la disminución de la fertilidad en las mujeres?

Existen muchos estudios que han encontrado que puede haber  una menor capacidad de fertilidad en las mujeres en edad reproductiva que consumen altas cantidades de cafeína, en comparación con las que no toman.

Nada se ha confirmado aún pero la recomendación es que si tu estas buscando un embarazo:

Limites tu consumo de cafeína a 200-300 mgs por día.
Además de Eliminar el tabaco y disminuir el alcohol.

¿ Como y cuales son las cantidades de cafeína que pueden dañar a mamá o bebé durante el embarazo?

Una alta ingesta de cafeína durante el embarazo puede ser perjudicial debido a  que la cafeína pasa rápidamente al bebé y permanece mucho tiempo en su organismo. Se sospecha que puede afectar aumentando el riesgo de:

  • Abortos espontáneos.
  • Partos prematuros
  • Bajo peso al nacimiento y Restricción en el crecimiento intrauterino
  • Malformaciones fetales
  • Diabetes gestacional
  • Trastornos de comportamiento como Déficit de Atención e Hiperactividad.

Una revisión sistemática del 2017 que incluyó 381 estudios, concluyó que, para las mujeres embarazadas sanas, el consumo de hasta 300 mg de cafeína por día generalmente no se asociaba con efectos adversos en la reproducción o el desarrollo.

ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA:

  • March of Dimes recomienda que las mujeres embarazadas o que intentan quedarse embarazadas no consuman más de 200 mg de cafeína por día
  • Health Canada sugiere una ingesta diaria de cafeína de no más de 300 mg/día, en mujeres que planean quedar embarazadas, embarazadas y madres lactantes
  • La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) no proporciona ninguna guía sobre el consumo de cafeína en la población general, pero sugiere limitar el consumo de cafeína en el embarazo a 200 mg por día
  • Una opinión del Comité del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) concluyó que el consumo moderado de cafeína (<200 mg / día) no parece ser un factor que contribuya al aborto espontáneo o al parto prematuro, y la relación con la restricción del crecimiento fetal no estaba clara
  • La American Dietetic Association (ADA) recomienda que las mujeres embarazadas eviten el consumo de cafeína por encima de los 300 mg / día

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