Llámanos 01 33 1205 2795
Síguenos:
¿VERRUGAS GENITALES? MITOS Y REALIDADES SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA Y LAS VERRUGAS

¿VERRUGAS GENITALES? MITOS Y REALIDADES SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA Y LAS VERRUGAS

De pronto te levantas una mañana y notas la presencia de “granos” en la zona genital o sea en la vulva o pene incluso en el ano. Son del color de la piel, no te duelen ni arden, y a pesar de no ser muy grandes tienen un aspecto raro. Se te viene una gran avalancha de preocupaciones y sentimientos de culpa a la mente…

VERRUGAS GENITALES O CONDILOMAS ¿QUE SON Y CÓMO SE PRESENTA?

Son “abultamientos” del color de la piel o rosados ​​en los labios, en la abertura de la vagina, alrededor o dentro del ano.

Las verrugas genitales son la infección de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Aunque las verrugas afectan a ambos sexos, más mujeres que hombres son diagnosticadas con verrugas.

¿CÚAL ES LA CAUSA DE LAS VERRUGAS GENITALES?

Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Hay más de 100 tipos diferentes de VPH, que pueden manifestarse de diferentes maneras y causar distintos síntomas.

  • Los tipos 6 y 11 del VPH son las principales causas de verrugas
  • Los tipos 16 y 18 son las principales causas del cáncer cervical.
  • Las cepas del VPH que producen verrugas NO suelen causar CÁNCER.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS DEL PAPILOMA Y LAS VERRUGAS GENITALES?

El VPH se transmite por contacto directo de piel a piel, incluidas las relaciones sexuales con penetración, el sexo oral, el sexo anal o cualquier otro contacto que involucre el área genital (por ejemplo, el contacto mano a genital). 

No es posible infectarse con el VPH al tocar el asiento del inodoro o el baño. La mayoría de las personas con el virus no tienen verrugas visibles, pero aún pueden transmitir el virus. El tratamiento de las verrugas no puede disminuir la posibilidad de propagar el virus. Por lo tanto, todas las personas que son sexualmente activas deben considerarse fuentes potenciales de VPH, no solo aquellas con verrugas visibles.

Las verrugas pueden aparecer de semanas a un año o más después de haber sido expuestas al virus; Por lo general, no es posible saber cuándo o cómo se infectó.

¿CÓMO SE SIENTEN LAS VERRUGAS GENITALES?

Las verrugas son de color piel o rosa, y pueden ser lisas y planas o elevadas con una textura rugosa. Por lo general, se encuentran en los labios o en la abertura de la vagina, pero también pueden estar alrededor o dentro del ano.

La mayoría de las mujeres con verrugas no tienen ningún síntoma. En muy raras ocasiones, puede haber picazón, ardor o sensibilidad en el área genital.

¿CÓMO Y QUIÉN DIAGNOSTICA LAS VERRUGAS GENITALES?

Las verrugas genitales se diagnostican mediante un examen. Si el ginecólogo no está seguro de que el área sea una verruga, él o ella puede realizar una biopsia.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LAS VERRUGAS GENITALES?

Existen muchas maneras de tratar las verrugas genitales: algunas implican el uso de un medicamento y otras implican un procedimiento. Pero a veces incluso con tratamiento, es posible que las verrugas reaparezcan en semanas o meses. Esto se debe a que tratar las verrugas no necesariamente elimina todos los virus (VPH) que causan las verrugas.

Algo que es muy importante sabes es que la mayoría de las personas eliminarán el virus y las verrugas con su propio sistema inmunológico dentro de dos años.

El “mejor” tratamiento para las verrugas depende de cuántas verrugas existan, dónde se encuentren y de las preferencias del paciente y el médico. Las verrugas NO SIEMPRE TIENEN QUE SER TRATADAS, especialmente si no son molestas. Recuerda que el sistema inmunológico se encarga de ellas.

Los tratamientos médicos incluyen cremas o líquidos que el paciente o el médico  deben aplicar sobre la verruga. Todos estos tratamientos deben usarse una o más veces por semana durante varias semanas, hasta que la (s) verruga (s) desaparezca.

  • Podofilina : la  podofilina es un tratamiento que destruye el tejido de la verruga. El médico aplica la solución directamente sobre la lesión.
  • Ácido bicloroacético y ácido tricloroacético :  tanto el ácido bicloroacético (BCA) como el ácido tricloroacético (TCA) son ácidos que destruyen el tejido de la verruga. Debe ser aplicado por el médico. Es seguro para su uso durante el embarazo.
  • Imiqimod. Es una crema que activa el sistema inmunológico para deshacerse de la verruga. Puede aplicar la crema directamente a la verruga (generalmente a la hora de acostarse).
  • Interferón : el  interferón es un medicamento que causa una respuesta inmune. Está disponible en varias formas de tratamiento (inyección, gel tópico).
  • Es un producto botánico que puede ser autoadministrado. Tiene actividad antioxidante y mejora del sistema inmunológico.

Tratamientos quirúrgicos. Son tratamientos que eliminan la verruga (llamado escisión) y tratamientos que destruyen (congelación, quemar) la verruga. Algunos se pueden realizar en el consultorio, mientras que otros se realizan en el quirófano. Los tratamientos quirúrgicos se consideran seguros durante el embarazo y pueden recomendarse para:

  • Verrugas que no responden a la terapia médica.
  • Grandes áreas de verrugas.
  • Verrugas que afectan la vagina, la uretra o el ano.
  • Personas que tienen lesiones precancerosos además de verrugas.

¿DESPUÉS DEL TRATAMIENTO QUE SIGUE?

Deshacerse de las verrugas no significa necesariamente que el virus que causa las verrugas (VPH) hayan desaparecido. Si las verrugas regresan, generalmente lo hacen dentro de tres a seis meses de tratamiento. Este problema es más común en mujeres con un sistema inmunitario debilitado (como diabetes, VIH o ciertos medicamentos).

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA APARICIÓN DE VERRUGAS GENITALES?

Vacuna contra el VPH. Tres vacunas:  Cervarix, Gardasil y Gardasil 9, están disponibles para la prevención de verrugas genitales.

  • Gardasil ayuda a prevenir la infección por cuatro tipos de VPH (tipos 6, 11, 16 y 18).
  • Protege contra la infección de dos tipos de VPH (tipos 16 y 18), por lo que ayuda a prevenir la mayoría de los casos de cáncer cervical, pero no las verrugas genitales.
  • Gardasil 9 agrega cinco tipos adicionales de prevención del VPH.
  • Estas vacunas ayudarán a prevenir la mayoría de los casos de verrugas genitales (causadas por HPV 6 y 11) y cáncer cervical (causado por HPV 16, 18 y los otros cinco tipos de HPV).  (Gardasil 9 solo está disponible en los Estados Unidos).

Contacto sexual:   Evitar a las personas que tienen verrugas genitales o VPH puede reducir su riesgo de infectarse con el VPH. Es difícil, ya que muchas personas están infectadas con el VPH y no tienen verrugas visibles.

  • Uso de condones. Los condones no proporcionan una protección completa contra las verrugas o el VPH; Las áreas no cubiertas por el condón pueden propagar el VPH de una persona a otra.
  • Si tienes verrugas genitales o HPV y te preocupa infectar a su pareja sexual, platicalo antes de tener relaciones sexuales. No hay ninguna prueba para detectar el VPH en los genitales. Existe una prueba para detectar el VPH en el cuello uterino, pero esto no comprueba el tipo de VPH que causa las verrugas genitales. El VPH cervical y el VPH genital externo suelen ser diferentes.

¡Hasta aquí por el día de hoy! Demasiada información, pero esperamos que te sirva para cuidar tu salud y tu sexualidad pero sin preocuparte o angustiarte de más. Si tienes dudas ya lo sabes: ¡CONTACTANOS!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *