Llámanos 01 33 1205 2795
Síguenos:
¿SABES QUÉ ES UN PARTO HUMANIZADO Y POR QUÉ ES TU MEJOR OPCIÓN? 🤱

¿SABES QUÉ ES UN PARTO HUMANIZADO Y POR QUÉ ES TU MEJOR OPCIÓN? 🤱

El embarazo es una etapa de la vida, no una enfermedad. El nacimiento  no solo es un evento físico, también es un acto con implicaciones sociales, culturales y hasta espirituales.  

La llegada de un hijo es la piedra angular de la familia y la sociedad. Por eso el acompañamiento y la atención debe  estar basado en la contención psicológica, el respeto de las decisiones de cada mujer y su pareja y sobre todo en los cuidados y vigilancia médica basada en la evidencia científica más actual.

Un parto humanizado no solamente es parir en agua o sin epidural ¿Entonces qué es?

  1. Es un modelo de atención médica que se brinda a la mujer embarazada, su bebé y su pareja, durante el embarazo, parto y posparto. El principal objetivo es garantizar la salud y el bienestar de ambos a través de los recursos científicos y tecnológicos
  2. Se reconocen las necesidades emocionales y psicológicas de la mujer. Es “humanizada” porque está centrada en la mujer, su pareja y  el respeto de sus derechos y sus decisiones informadas.

¿En que se basa este tipo de atención integral?

Existen varios documentos fundamentados en medicina Basada en la Evidencia para la atención del embarazo y parto de bajo riesgo

¿Por qué es mejor un parto humanizado? Por estas tres razones:

  1. El parto vaginal es considerado  la mejor vía de nacimiento, un proceso humano  en el que el cuerpo femenino está perfectamente  diseñado.
  2. La mamá es la protagonista del nacimiento y el apoyo psicológico basada en sus necesidades y las de su pareja, es fundamental para el curso adecuado del nacimiento.
  3. Durante el trabajo de parto se respeta el ritmo natural, aplicando al mínimo intervenciones médicas, y solo para corregir desviaciones del proceso normal que pueden atentar contra la seguridad de la mama o el bebé.

¿Qué se hace de manera rutinaria en un parto medicalizado o intervenido y cómo puede afectar?

La medicalización del parto y el uso injustificado de intervenciones médicas, así como el porcentaje desmedido de cesáreas son  causantes directos de la alta mortalidad  materna o complicaciones durante el parto.

  1. Uso de oxitocina sintética, para acelerar el trabajo de parto normal porque puede causar hemorragias o desprendimientos de la placenta
  2. Realización de Episiotomía, el corte que se utiliza en el periné de la mujer durante la salida del bebé para agrandar el espacio. Puede resultar en dispareunia o dolor en relaciones sexuales
  3. Aplicación de analgesia epidural (raquia) a todas las mujeres ya que puede retrasar la salida del bebé e incrementar el riesgo del uso de fórceps
  4. Mantener a la mujer acostada durante el trabajo de parto o durante la salida del bebé por que aumenta el dolor y el riesgo de desgarros.
  5. Prohibir que la mujer esté acompañada durante todo el proceso.
  6. Malos tratos, burlas o indiferencia se considera una violación de los derechos humanos y tienen que ser eliminados del todo.
  7. Separar a la mamá y al bebé inmediatamente después del nacimiento

¿Cuáles son los beneficios del parto humanizado para la mamá y él bebe?

  1. El parto es un hecho natural, cualquier intervención debe estar bien indicada y con previo consentimiento de la mamá y la pareja.
  2. El apoyo emocional es una prioridad y el acompañamiento de la mujer durante el trabajo de parto por su pareja o una Doula (una persona entrenada para el sostén y contención de la mujer y la pareja antes, durante y después del trabajo de parto). Es un derecho que se debe de respetar en cualquier contexto, incluyendo el hospital.
  3. Respetar las creencias de cada mujer y fomentar el uso de medidas no médicas para el manejo del dolor como: técnicas de relajación y respiración, masaje, uso de calor, incluyendo el agua caliente, aromaterapia y música,
  4. El movimiento, la deambulación y  la ingesta de una dieta ligera pueden ayudar a manejar el dolor y mejoran la evolución del trabajo de parto.
  5. Durante el momento de la salida del bebé o expulsivo se recomendará a la mamá adoptar una posición vertical, semi-sentada, en cuclillas o en cuatro puntos. Favoreciendo la salida del bebé y disminuye el riesgo de desgarros.
  6. Es sumamente importante permitir que el bebé, inmediatamente después de nacido esté en contacto piel a piel, con la mamá, mejora  la adaptación del recién nacido al ambiente, evitando el llanto y la liberación de hormonas del estrés.
  7. Fomentar la lactancia materna durante la primera hora de vida del recién nacido  y por supuesto el alojamiento conjunto de mamá-bebé ya que se refuerza el vínculo materno y paterno y alarga el tiempo de duración de  la lactancia que es indispensable para el bienestar físico y emocional del recién nacido.

¿Qué debo hacer para tener un parto humanizado?

  • Contactar un equipo médico con experiencia en este modelo de atención humanizado
  • Acudir a un hospital con los recursos e infraestructura adecuada.

La llegada de una nueva vida marca un nuevo comienzo, es una promesa de renovación y esperanza. Dar a luz  es un hecho que trasciende los límites de la biología y la medicina, que involucra más al amor y la sexualidad  e inevitablemente apela al derecho y los aspectos sociales que buscan salvaguardar el bienestar  de la mamá y el recién nacido.

Parafraseando a Deepack Chopra, recordamos: “Si nuestro propósito es forjar un mundo sin violencia , debemos de comenzar con amor y cuidados desde el útero”. Valdría la pena volver a revisar la manera en que nacen nuestros hijos y decidir en qué forma queremos que  lo sigan haciendo.

“Si queremos que, en el futuro, nuestro planeta sea capaz de soportar la vida humana, es necesario –asumir- que la capacidad de amar se desarrolla a través de una larga cadena de experiencias precoces, particularmente en el periodo que rodea al nacimiento. La forma en que nacen lo bebés es el eslabón que se perturba sistemática y ritualmente. Es también el eslabón sobre el que es posible actuar.”

-Michel Odent

Así que ya sabes, no dudes en contactarnos para vivir la experiencia de un parto humanizado, ¿Y por qué no? Brindarte a tí, tu bebé y a tu familia la oportunidad de poder cambiar la manera en como llegamos al mundo, haciéndolo con más amor.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *