Llámanos 01 33 1205 2795
Síguenos:
¿Piensas tener una doula durante tu embarazo? Conoce estas 10 principales razones

¿Piensas tener una doula durante tu embarazo? Conoce estas 10 principales razones

Durante el trabajo de parto todas las mujeres desean y merecen estar acompañadas y recibir todo el apoyo para enfrentar los desafíos de dar a luz, incluidos el dolor, el miedo, la fatiga y la incertidumbre.  Justo este es el trabajo de las Doulas (palabra griega que significa cuidadora).

¿QUE ES UNA DOULA?

Una doula es una persona que ha recibido capacitación para el parto y brinda apoyo físico, emocional a la mujer y su familia antes, durante y después del parto.

No reemplaza al personal médico, ni realiza tareas médicas, ni interviene en la atención clínica, pero puede facilitar la comunicación y ayudar al paciente a comprender mejor el proceso de parto, los procedimientos médicos, las opciones para enfrentar el dolor  y las posibles complicaciones del trabajo de parto.

¿CUALES SON LAS  10 PRINCIPALES FUNCIONES DE LA DOULA?

  1. Ayuda a desarrollar una relación de confianza con la mujer y su familia para que se sientan más seguros con el proceso del parto.
  2. Presta atención a su comodidad física al brindarle asistencia con las posiciones, la respiración, la visualización, el baño, el aseo y las técnicas no farmacológicas para controlar el dolor de parto.
  3. Escucha sus preocupaciones y brinda apoyo emocional (p. Ej., Elogios, consuelo, ánimo).
  4. Proporciona información para ayudarla a comprender mejor los términos médicos, el proceso del trabajo de parto, los procedimientos médicos, las posibles complicaciones del parto o el parto.
  5. Facilita la comunicación entre la mujer y el equipo de atención clínica y el personal del hospital para ayudarla a tomar decisiones informadas y asegurar que se escuche su perspectiva.
  6. Ayuda a afirmar sus elecciones de nacimiento de manera imparcial y, por lo tanto, promueve la autonomía y confianza en ella misma.
  7. Aboga por las preferencias de la mujer, cuando sea adecuado.
  8. Si bien las parejas y otras personas (por ejemplo, familiares, amigos) también pueden brindar apoyo durante el parto, las doulas están capacitadas profesionalmente para brindar apoyo y, a menudo, permanecen físicamente más cerca de la mujer en trabajo de parto, la tocan con más frecuencia, hablan más con ella y no la dejan.  En al menos un estudio en el que estuvieron presentes doulas y parejas, la mitad de las mujeres consideraron que la doula era más útil que la pareja.  También se ha observado que las parejas ofrecen más medidas de apoyo físico a su mujer como el masaje y la mano, cuando una doula asiste al parto. Saber que la doula está apoyando a su mujer puede permitir que una pareja se enfoque mejor en su propia experiencia personal del nacimiento de su hijo.
  9. Apoya la lactancia materna en el apego inmediato por lo tanto existe mayor éxito en la lactancia.
  10. Incrementa el Vinculo mamá-papá-bebé.

Estas son 10 de las principales razones por las cuales es una gran opción tener una doula, espera nuestro próximo artículo donde conocerás la evidencia científica que avala su acompañamiento.

No olvides dejar tu opinión en los comentarios. ¡Y comparte este artículo!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *