Llámanos 01 33 1205 2795
Síguenos:
Vacuna del VPH: ¡Todo lo que debes de saber!

Vacuna del VPH: ¡Todo lo que debes de saber!

Tal vez te preguntes ¿por qué la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es tan importante?… ¡No te preocupes! En este artículo conocerás las respuestas a las preguntas más frecuentes, quédate con nosotros para conocer los beneficios de esta vacuna.

¿Por qué debo vacunarme contra el VPH?

La vacuna contra el VPH ayuda a evitar que hombres y mujeres se contagien por el “virus del papiloma humano” o “VPH”. Existen diferentes tipos de VPH, que pueden conducir a diferentes problemas. Algunos de estos
problemas pueden ser muy graves:

  • Una infección por VPH en los genitales puede causar cáncer de cuello uterino (cáncer cervical) o vagina en mujeres y cáncer de pene en hombres.
  • Otros tipos de VPH pueden causar verrugas genitales en mujeres y hombres.
  • Una infección por VPH alrededor del ano puede causar cáncer anal en mujeres y hombres.
  • Una infección por VPH en la boca y la garganta puede causar cáncer de boca y garganta en mujeres y hombres.

La mayoría de las personas que tienen una infección por VPH en los genitales o la boca y garganta nunca tienen problemas con el cáncer. Aun así, es difícil saber qué personas contraerán cáncer después de una infección por VPH. La vacuna contra el VPH es una buena manera de evitar infectarse en primer lugar.

¿Cómo pueden las personas infectarse con el VPH?

Las personas pueden infectarse con el VPH si su boca o genitales tocan los genitales de alguien infectado. Esto ocurre principalmente a través del sexo oral, vaginal o anal. Pero el VPH también se puede transmitir a través del contacto genital a genital cercano, incluso sin tener relaciones sexuales con penetración.

¿Existen diferentes vacunas contra el VPH disponibles?

Sí, hay 3 vacunas contra el VPH diferentes disponibles. Pero no todas están disponibles en todas partes, por lo que el que obtenga dependerá de dónde vivas. Todas las vacunas contra el VPH vienen en inyecciones. La dosis para las vacunas depende de la edad de la persona:

  • Las personas menores de 15 años deben recibir 2 dosis, con al menos 6 meses de diferencia.
  • Las personas de 15 años y mayores deben recibir 3 dosis durante 6 meses.

¿A qué edad las personas reciben la vacuna contra VPH?

La mayoría de los médicos recomiendan que las personas se vacunen contra el VPH a los 11 o 12 años. Pero las personas pueden vacunarse en cualquier momento entre los 9 y los 26 años. Las mujeres no deben vacunarse si están embarazadas.

La vacuna contra el VPH funciona mejor cuando se administra antes de que una persona se infecte con el VPH. La vacuna contra el VPH no puede curar una infección por VPH que una persona ya tiene. Por eso es mejor recibir la vacuna contra el VPH antes de tener relaciones sexuales por primera vez.

Si ya has tenido relaciones sexuales, habla con tu gine. Él o ella podrían recomendarte que te vacunes contra el VPH de todos modos, porque aún podrían ayudarte.

¿Qué efectos secundarios puede causar la vacuna contra el VPH?

La vacuna contra el VPH puede causar enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar de la inyección. También puede hacer que las personas se desmayen, pero esto es poco común. Para asegurarte de que esto no suceda, tu médico te mantendrá en la mesa de examen durante unos minutos después de la inyección.

¿La vacuna contra el VPH siempre funciona?

La vacuna es muy buena para prevenir los tipos de infección por VPH que pueden causar cáncer cervical y vaginal en las mujeres. También podría reducir el riesgo de otros tipos de cáncer.

La vacuna también es muy buena para prevenir los tipos de VPH que causan verrugas genitales, aunque como todo, no es perfecta. En algunos casos, las personas que lo contraen aún pueden contraer una infección por VPH, pero sin duda, sigue siendo la mejor manera de reducir el riesgo de VPH.

¿La vacuna contra el VPH previene otras enfermedades que contrae a través del sexo?

No. La vacuna contra el VPH no evita que las personas contraigan o propaguen otras enfermedades que se transmiten a través del sexo. Para evitar contraer o propagar una enfermedad que se transmite a través del sexo, siempre debes usar un condón.

¿Tengo que hacerme un examen para detectar cáncer de cuello uterino si recibo la vacuna?

Sí. Todas las mujeres, incluidas las que reciben la vacuna contra el VPH, deben someterse a un control de rutina para el cáncer cervical. La mayoría de las mujeres se controlan mediante una prueba llamada “prueba de Papanicolaou” a partir de los 21 años.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *