Llámanos 01 33 1205 2795
Síguenos:
EMBARAZO, PARTO Y LACTANCIA SEGUROS EN TIEMPOS DE COVID-19

EMBARAZO, PARTO Y LACTANCIA SEGUROS EN TIEMPOS DE COVID-19

El COVID-19 es una enfermedad contagiosa reciente causada por un nuevo virus SARS-CoV-2 que todavía se está investigando. La información se actualiza constantemente, estamos enfrentando una situación que ninguno de nosotros esperaba, pero una de las cosas más importantes por ahora es quedarnos en casa y buscar fuentes confiables de información para mantenernos al día de lo que sucede en el mundo.

El embarazo es un periodo muy especial cargado de emoción y anticipación. Sin embargo, para las futuras mamás que se enfrentan al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el miedo, la ansiedad y la incertidumbre están ensombreciendo una época que, en otras circunstancias, tendría que ser feliz.

¿Es seguro acudir a mis citas médica al consultorio?

A muchas mujeres embarazadas les da miedo acudir a sus citas mientras están tomando medidas como permanecer en casa y poner en práctica el distanciamiento físico al salir, una situación totalmente comprensible y adecuada, es por ello que te recomendamos averiguar las opciones que te ofrece tú ginecólogo o partera. El colegio Americano de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad de medicina Materno-Fetal sugieren la modificación de los protocolos habituales de la atención prenatal para así evitar la exposición innecesaria de las embarazadas, por ejemplo, espaciar las consultas presenciales, atención en tu domicilio, consultas on line o vía telefónica, etc.

Una vez que nace el bebé, también es importante seguir recibiendo ayuda y orientación profesional, así como inmunizaciones rutinarias. Habla con tu profesional sanitario acerca de la forma más segura para ti y tu bebé de acudir a estas citas.

Si tengo la enfermedad por coronavirus (COVID-19), ¿puedo contagiar a mi bebé?

Todavía se desconoce si el virus puede transmitirse de madres a bebés durante el embarazo. No se han reportado casos de transmisión intrauterina al bebé, el virus no se ha encontrado en el fluido vaginal, en la sangre del cordón umbilical ni en la leche materna, aunque la información sigue actualizándose constantemente. Hasta la fecha, el COVID-19 tampoco se ha detectado en el líquido amniótico ni en la placenta, es por ello que actualmente puede descartarse el contagio por medio de dichos fluidos.

Lo mejor que puedes hacer es tomar todas las precauciones necesarias para evitar contraer el virus de la COVID-19. No obstante, si estás embarazada o acabas de dar a luz y te sientes indispuesta, deberías buscar atención médica cuanto antes y seguir las recomendaciones de tu profesional sanitario.

Tenía pensado dar a luz en un hospital o una clínica de atención de la salud. ¿Sigue siendo una buena idea?

Debes preguntar a tu médico cuál es, en su opinión, el lugar más seguro para ti  y qué precauciones se están tomando en cada situación, asegurarte que el hospital donde deseas ser atendida cuente con todas las medidas de higiene y sanitización necesarias para evitar en mayor medida la propagación del virus, así mismo es importante estar conscientes de que el acceso a familiares y acompañantes será reducido al mínimo indispensable, para sí evitar la conglomeración de personas.

Para saber cuál es la opción más segura para ti, es importante que hables con el médico que te esté atendiendo a lo largo del embarazo y el parto.

¿Podrá mi pareja o un miembro de mi familia estar cerca al momento del parto?

¡Sí se recomienda tener a alguien cerca para apoyarte! Al menos una persona que te acompañe, siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas, como llevar mascarilla dentro de la sala de parto, uso de goggles y lavarse las manos, aun seas asintomática, es importante tomar las medidas de protección.

Voy a ser mamá. ¿Qué debería hacer para protegerme durante el brote del virus de la COVID-19?

Según revelan las investigaciones, las mujeres embarazadas no tienen más peligro de contraer el virus COVID-19 que cualquier otro grupo de personas. Dicho esto, debido a los cambios que se producen en el cuerpo y en el sistema inmunológico, las mujeres embarazadas que se encuentran en los últimos meses del embarazo pueden verse gravemente afectadas por infecciones respiratorias, así que es importante tomar precauciones.

  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Limpiar y desinfectar las superficies del hogar.
  • Evitar el contacto con cualquier persona que muestre síntomas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
  • Evitar el transporte público en la medida de lo posible.
  • Trabajar desde casa en la medida de lo posible.
  • Evitar concentraciones grandes y pequeñas de gente en lugares públicos y, en especial, en espacios cerrados o reducidos.
  • Evitar reuniones físicas con amigos y familiares.

¿Es seguro amamantar a mi bebé?

La información de la que disponemos hasta ahora indica que es perfectamente seguro seguir amamantando, todas las investigaciones revelan que el virus COVID-19 no se transmite a través de la leche materna, así que las madres pueden amamantar, ya que es lo mejor que pueden hacer por su bebé.

La lactancia no está contraindicada, pero debes de saber que fluidos como la saliva pueden transmitir el virus al bebé al momento de amamantar, por eso si presentas síntomas es necesario valorar los métodos de lactancia que minimicen el riesgo de contagio.

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *