Conoce la importancia del cuidado prenatal
Sabemos que cuando estás embarazada surgen miles de planes y proyectos al respecto, sin embargo, no olvides que debes dar tiempo para cuidarte a ti y a tú bebé ¡La atención prenatal es un derecho que debes ejercer con responsabilidad!
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN PRENATAL?
La atención prenatal es un conjunto de acciones asistenciales que se concretan en entrevistas o visitas programadas con el equipo de salud y la embarazada a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza del recién nacido, con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ATENCIÓN PRENATAL?
Gracias a una buena atención prenatal se garantizará que tu bebé nazca sano, minimizará el riesgo de complicaciones, anormalidades fetales, así como de disminuir la morbilidad y mortalidad materno-fetal.
Además de que nos ayuda a lograr una estimación temprana y precisa de la edad gestacional, se beneficia el estado de salud de ambos y por consiguiente se brinda el tratamiento o la intervención cuando es requerido.
¿CUÁNDO DEBO DE COMENZAR CON LA ATENCIÓN PRENATAL?
Es muy importante que se inicien en el primer trimestre, idealmente a las 10 semanas de gestación, ya que en este periodo se pueden realizar exámenes de detección prenatales y diagnósticos para asegurarnos de que todo esté en orden.
DEBES DE CONOCER LAS 3 COSAS BÁSICAS NECESARIAS PARA INICIAR TU CUIDADO PRENATAL:
- Una historia clínica médica-obstétrica completa: la cual nos permitirá obtener toda la información detallada para comenzar con un registro prenatal, intraparto y posparto.
- Un examen físico cuidadoso en el que se debe de registrar la presión arterial, el peso y la altura para el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), sin embargo, se debe de enfocar con especial atención a la evaluación del útero, anexos y la actividad cardiaca fetal.
- Los estudios de imagen y del laboratorio: Se recomienda realizar la ecografía temprana antes de las 20 semanas de gestación porque proporciona una mejor estimación de la edad gestacional que las fechas menstruales, nos conduce a la detección de malformaciones fetales clínicamente insospechadas, (incluidas aneuploidías) y una detección más temprana de embarazos múltiples o prematuro. Las pruebas que deben de realizarse todas las mujeres embarazadas son: el grupo de sangre, una hemoglobina completa, una evaluación cualitativa de la proteína de la orina, un urocultivo, pruebas de sífilis, antígeno de hepatitis B y clamidia y un enfoque de exclusión para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), funciones tiroideas (TSH, T4L), glucosa en ayunas y una curva de tolerancia a la glucosa.
¡Sabemos que son demasiadas cosas! Sin embargo, todos estos puntos te ayudarán a llevar a cabo un excelente control de tu embarazo e ir descartando complicaciones médicas, así como el de tener la posibilidad de saber cómo tu bebé está creciendo, asegurándonos de que se encuentre sano y salvo en tus brazos.
En Nacerse nos preocupamos por tu salud y la de tú bebé, no olvides contactarnos para agendar tu cita para emprender con nosotros el camino a un cuidado integral donde estamos seguros de brindarles la mejor atención y calidad en salud.
¡Y ya lo sabes!… no olvides tu primera visita de control.
Para más información no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
Página de Facebook: NacerseMX
Instagram: Nacerse.Salud.Sexualidad
Y te invitamos a leer:
¿Qué es un curso psicoprofiláctico y por qué si estás embarazada debes tomarlo?