Aprende a dar fin a las náuseas y vómitos durante el embarazo
Es una realidad que durante el embarazo las náuseas son muy molestas sobre todo si se acompañan de vómitos, las cuales pueden afectar tu sensación de bienestar. Pero no te preocupes, aquí te daremos los mejores tips para evitarlo.
Estadísticas muestran que hasta un 90% de las mujeres pueden llegar a presentar en cierto grado náuseas y vómitos durante su embarazo, donde incluso ya es categorizado como un síntoma normal en ese periodo. Estas son más comunes al inicio de la quinta y sexta semana de gestación (alcanzando un máximo de nueve semanas), y que después por lo general disminuyen entre la semana 16 y 20 de gestación.
¿Cuáles son las causas de las náuseas?
Esta sin duda es la pregunta del millón. Puesto que aún no se ha podido demostrar con exactitud la causa primordial, múltiples investigaciones han concluido que se debe a una combinación de varios factores y cambios físicos. Algunas de estas posibilidades son:
- Cambios hormonales: Las concentraciones séricas elevadas de estrógeno, progesterona y gonadotropina coriónica humana (hCG) durante el primer trimestre se han visto implicadas en la patogénesis de este trastorno. Es más, los embarazos con niveles más altos de hCG, como por ejemplo los embarazos múltiples o las enfermedades trofoblásticas se ven más afectadas a padecer náuseas y vómitos. Ten en cuenta que ningún perfil hormonal único predice con precisión el porqué de la sintomatología.
- Alteraciones a nivel gastrointestinal: Algunas afecciones que se involucran son; la Motilidad anormal gástrica donde el esfínter esofágico inferior se relaja durante el embarazo provocando un aumento en el reflujo gastroesofágico, que a su vez genera acidez estomacal y, en ocasiones náuseas. Otra afección se relaciona con la Helicobacter pylori la mayoría de las mujeres no desarrollan náuseas y vómitos intensos durante el embarazo, pero esta infección puede desempeñar un papel en la patogénesis de la enfermedad.
- Por otro lado, también se ha comprobado que los factores psicológicos, como el estrés excesivo, parecen estar íntimamente relacionados con una mayor propensión a sufrir náuseas en esta etapa.
- Otros puntos por considerar son las deficiencias de nutrientes (p. Ej., Zinc, vitamina B6). Así como factores genéticos o inmunológicos.
Tips que te ayudarán a desaparecer y controlar tus náuseas
Los síntomas generalmente se resuelven a la mitad del embarazo independientemente de la gravedad y la terapia. Los enfoques de tratamiento incluyen cambios en la dieta, en el estilo de vida, el uso de medicamentos y hasta hospitalización según el grado de la severidad.
Cambios en la alimentación
- Comidas y refrigerios: Se deben consumir lentamente y en pequeñas cantidades cada una o dos horas.Comer antes o tan pronto como tengan hambre para evitar el estómago vacío.Consumir un bocadillo por la mañana y otro durante la noche (Por ejemplo: Galletas saladas con mantequilla de maní o queso, nueces, pretzels, cereales, tostadas, todo producto que contenga jengibre).
- Líquidos: Deben consumirse al menos 30 minutos antes o después de los alimentos sólidos para minimizar el efecto de un estómago lleno y sobre todo en cantidades pequeñas. Los mejores tolerados son fríos, claros y carbonatados o agrios. Por ejemplo: Gaseosa de jengibre, limonada, paletas heladas, té y bebidas deportivas, o simplemente chupar caramelos de menta.
Cambios en tu estilo de vida
Procurar no acostarte después de comer o sobre del lado izquierdo, estos son factores potencialmente agravantes debido a que pueden retrasar el vaciamiento gástrico. En este rubro se recomienda:
- Cambiar de posición, descansar y dormir lo suficiente.
- Cepillarse los dientes después de una comida, así como de cambiar de pasta.
- Escupir saliva y lavar la boca con frecuencia también puede ser útil.
- Tomar vitaminas prenatales antes de acostarte si es que consumiste con un refrigerio.
IMPORTANTE… Evita los alimentos con alto contenido de azúcar, trata de eliminar el café y las comidas picantes, olorosas, ácidas, muy dulces o con alto contenido de grasa, así como los suplementos que contienen hierro.
¿Qué otros factores pueden desencadenar las náuseas y vómitos?
Habitaciones congestionadas, olores fuertes (por ejemplo, perfume, productos químicos, comida, humo), el calor, la humedad, el ruido y el movimiento visual o físico, como las luces parpadeantes y los movimientos repentinos.
¿Hay tratamiento farmacológico que no afecte a mi bebé?
Con toda la seguridad y tranquilidad podrás despreocuparte de daño para tu bebe, ya que investigaciones han comprobado que el tratamiento como primera línea es la administración de piridoxina 10 a 25 mg por vía oral cada seis u ocho horas. Si no mejora, la terapia de combinación de doxilamina / piridoxina por las noches, son muy bien toleradas y efectivas. Sin embargo, no olvides recurrir a tu médico para tener una mayor seguridad.
Ahora recuerda que se puede disfrutar de un embarazo sin náuseas o vómitos ¡Esperamos que esta información te haya servido!
Para más información no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
Página de Facebook: NacerseMX
Instagram: Nacerse.Salud.Sexualidad
Y te invitamos a leer:
7 Comments
En esta ocasión te has superado, en serio genial post!!!
Felicidades
¡Genial! A pesar de tener muchas palabras lo he leído de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, impresionante !
Felicidades
¡Excelente! A pesar de tener muchas palabras lo he analizado de un tirón y he
bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, impresionante
! Felicidades
Me ha apasionado este artículo y en ningún momento había estudiado una opinión como esta
sobre el tema, genial ! Enhorabuena
En esta ocasión te has superado, sin dudarlo impresionante texto!!!
Saludos
¡Excelente! A pesar de haber muchas palabras lo he estudiado de
un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente
para agradecerte esta entrada, genial ! Enhorabuena
Un excelente post y muy recomendable. Felicidades
Add Comment