EL SECRETO QUE DEBES CONOCER PARA TENER UN PARTO SIN DOLOR

EL SECRETO QUE DEBES CONOCER PARA TENER UN PARTO SIN DOLOR

EL SECRETO QUE DEBES CONOCER PARA TENER UN PARTO SIN DOLOR

Cuando estuve por primera vez en un parto humanizado ya había estado en cientos de nacimientos hospitalarios y medicalizados. Así que me sabía toda la teoría y la práctica de lo que se hace y no se debía hacer.

Y lo que más me llamó la atención fue ver a esta mujer grande, fuerte madura y sabia que sostenía a la mujer que estaba en trabajo de parto. Dijo que era la “Doula” y bastaba que hablara para que se sembrara la paz y la tranquilidad durante la batalla de una contracción y otra. Ella estaba ahí siempre en su sitio. Abrazando, sosteniendo, cantando, acompañando, tocando y cuidando a la mujer en trabajo de parto y a su marido.

El obstetra, mi mentor, encargado de parto me explicó en ese momento que el trabajo de la Doula era dar apoyo emocional, psicológico y físico a la mujer en trabajo de parto y que eso reduce significativamente el dolor físico. Previniendo intervenciones como la analgesia epidural. Además reducía el tiempo de duración del trabajo de parto por lo tanto disminuye el riesgo de realizar una cesárea o usar fórceps.

La “Doula” (del griego dula que significa “esclava”). Es el nombre formal que se da a mujeres quienes cuentan con un entrenamiento especializado para llevar a cabo esta tarea. En 1995 se fundó DONA (The Doula Organization of North América), una organización encargada de dar capacitación y certificación internacional.

¿Por qué la Doula ayuda a tener un parto mas placentero y menos doloroso?

Una Doula no hace revisiones ginecológicas, ni fetales, no vigila la evolución del parto. No efectúa ningún tipo de intervenciones médicas, ni las decisiones están en sus manos. Sin embargo su función es irremplazable y única incluso desde antes del parto porque brinda en todo momento información científica y veraz que diluyen los miedos e incrementa la confianza.

La Doula sabe acompañar de manera activa y silenciosa al mismo tiempo. Esta ahí con una palabra de aliento, un abrazo, un masaje o usando homeopatía o flores de Bach. Es la guardiana de la tranquilidad para que la de adrenalina, la ansiedad y el estrés de mamá y papá se reduzcan. Esto mejora con mucho la afluencia sanguínea para él bebe, incrementa la oxigenación y favorece el bienestar y la tolerancia a las contracciones. Además facilita la unión y el vínculo de pareja, animando al papá, sugiriendo el uso de una posición, masaje o hidratación, u ofreciendo su ayuda para que él pueda descansar o salir a comer.

¿Puede la Doula aumentar el éxito en la lactancia manera?

Una vez que el bebé nace y casi todos se van, ella sigue presente apoyando a la nueva mamá. Ahora con la primera toma de leche materna que a veces representa todo un reto. Los hospitales de todo el mundo han comprobado que cuando se cuenta con el apoyo de una Doula hay un éxito total en la lactancia con un menor número de complicaciones como mastitis, dolor de pezones, escasa producción etc.

¿Qué dicen las investigaciones y cuales son las recomendaciones sobre el trabajo de la Doula?

Miles de testimonios de mujeres y hombres hablan de la hermosa experiencia del acompañamiento y apoyo de la Doula en un momento tan importante de la vida como es el nacimiento. Incluso con complicaciones secundarias o el uso de intervenciones urgentes durante el parto, reconocen con toda certeza que todo fue más cálido, suave y tranquilo. 15 000 mujeres de 67 países alrededor de todo el mundo fueron entrevistadas por eso Cochrane, American College of Obstetrician and Gynecologists and the Society for Maternal-Fetal Medicine, la Guía de Práctica clínica para

Vigilancia y manejo del parto, recomiendan enfáticamente:
“Que todo mujer cuente con el acompañamiento y el apoyo emocional, físico y psicológico, antes durante y después del trabajo de parto”. “Ya que esta es una medida eficaz que se está utilizando para reducir el número creciente de cesáreas. Aunque El acompañamiento puede ser otorgado por un familiar, amigo, enfermera o médico, se han comprobado mejores grados de satisfacción cuando el apoyo es proporcionada por una persona entrenada como lo es la Doula”.

Estar acompañada por las personas que la mamá decida no es un lujo, es un privilegio que merecemos disfrutar. En México aún no contamos con un reconocimiento oficial hacia el trabajo de las doulas ni tampoco hay apertura en las instituciones públicas de salud, salvo raras excepciones. Sin embargo La fuerza de todas las mujeres va en aumento y se logran grandes cambios con la decisión de una sola de ellas cuando toma su poder y reclama ser la protagonista durante el parto y el nacimiento de cada uno de sus hijos.

Así que en el ámbito privado cada vez son más los hospitales y los obstetras que reconocemos y valoramos el papel de la Doula y su apoyo incondicional. Por lo tanto si estas esperando un bebé, te toca escribir el inicio de esta nueva historia: El principio, el nacimiento de tu hijo y tu propio re-nacimiento, tú decides vivirlo acompañada, tranquila y respetada.

¡Gracias por leer nuestro artículo!

Para más información no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: NacerseMX

Instagram: Nacerse.Salud.Sexualidad

Te invitamos a leer  este post:

El contacto piel a piel es amor de mamá, calor y leche materna

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *