¿Por qué es tan importante la buena nutrición en el embarazo y que debes hacer para lograrlo?
Durante mucho tiempo nos han dicho que si estamos esperando bebé debemos de comer en mayor cantidad. Incluso algunas mujeres suben de peso de manera excesiva, más de 20 kg. incluso 30 al final del embarazo pero ¿Por qué esto no es lo más conveniente? ¿Cuánto es el incremento de peso recomendable? ¿Cuáles son las principales recomendaciones nutricionales para tener un embarazo y un bebé sano?
La gestación de un nuevo ser humano es un milagro y en la formación de este bebé los factores culturales, ambientales y biológicos determinan la salud y la enfermedad cuando sea adulto.
La nutrición tiene un papel fundamental. Hoy se sabe que la calidad de la alimentación de mamá, tiene una importancia de tal magnitud que puede alterar la expresión genética de las células. Esto se le conoce como Epigenética. La cual explica la manera como influyen los estilos de vida sobre los genes.
Hablando específicamente de nutrición, lo que la ciencia ha descubierto es que los alimentos que mamá ingiera antes de la concepción, durante el embarazo, y los primeros años de la vida infantil, modulan la expresión genética del bebé modificando su salud de manera positivo o negativa en la vida adulta.
Existen enfermedades que son “programadas” desde el útero: la obesidad, el síndrome metábolico, la hipertensión arterial, la diabetes Mellitus tipo 2 que resultan en gran parte por la modificación genética sobre sus células cuando su mamá estaba aún embarazada. Los enemigos responsables de estos cambios negativos son dietas altas en calorías con bajos nutrientes, alta ingesta de azucares refinados y alto consumo de grasas saturadas, grasas ricas en colesterol y ácidos grasos trans.
¿Cuál es la recomendación nutricional más importante para tener un embarazo saludable y un bebé sano?
Elegir alimentos que sean ricos en nutrientes (alimentos que contienen altos niveles de nutrientes importantes en comparación con la cantidad de calorías, como frutas y verduras, para satisfacer los requerimientos más altos de nutrientes en el embarazo sin exceder las necesidades calóricas.
- Comer muchas frutas y verduras.
- Cereales integrales.
- Productos lácteos bajos en grasa y una variedad de proteínas.
- La cantidad exacta de alimentos de cada grupo de alimentos que necesita una mujer depende de su índice de masa corporal (IMC), su nivel de actividad, su edad y su trimestre.
Debemos evitar los alimentos con calorías vacías (alimentos con alto contenido de azúcares y grasas sólidas, como: refrescos, postres, alimentos fritos, productos lácteos enteros y carnes con alto contenido de grasa, porque proporcionan poco valor nutricional y muchas muchas calorías.
¿Cuánto debo de aumentar de peso durante el embarazo?
Todo lo contrario a la creencia popular en el embarazo solo se requieren de 340 a 450 calorías extras en el segundo y tercer trimestre, por lo general es suficiente con una dieta de 2 200 a 2900 calorías. Y el incremento de peso depende del Indice de Masa Corporal IMC con el que se inicia el embarazo.
- Índice de masa corporal (IMC) <18.5 kg / m 2(bajo peso): aumento de peso de 12.5 a 18.0 kg. (0,5 a 2 kg) durante el primer trimestre y aproximadamente 0,5 kg / semana después.
- IMC de 18.5 a 24.9 kg / m 2(peso normal): aumento de peso de 11.5 a 16.0 kg. (0,5 a 2 kg) durante el primer trimestre y aproximadamente 0,5 kg / semana después
- IMC de 25.0 a 29.9 kg / m 2(sobrepeso): aumento de peso de 7.0 a 11.5 kg. (0.5 a 2 kg) durante el primer trimestre y aproximadamente 0.25 kg / semana después
- IMC ≥30.0 kg / m 2(obeso): aumento de peso de 5 a 9.0 kg. (0.5 a 2 kg) durante el primer trimestre y aproximadamente 0.25 kg / semana después.
Así que manos a la obra, ahora ya lo sabes. Los componentes claves de una alimentación saludable y un embarazo extraordinario son:
- Aumento de peso gestacional adecuado.
- El consumo de una variedad de alimentos principalmente completos, sin procesar, en cantidades apropiadas para permitir un aumento de peso adecuado, pero no excesivo.
- Suplementos apropiados de vitaminas y minerales.
- Evitar el alcohol, el tabaco y otras sustancias nocivas.
- Manejo seguro de los alimentos.
Add Comment