Te ayudamos a retomar tu sexualidad: El sexo en el posparto

Te ayudamos a retomar tu sexualidad: El sexo en el posparto

Te ayudamos a retomar tu sexualidad: El sexo en el posparto

El nacimiento de un bebé deseado es motivo de alegría y celebración para los nuevos papás  y sus familias. Inevitablemente cambian nuestras prioridades, las rutinas, el tiempo y hasta el espacio en que nos movemos. Hay una modificación radical de nuestra vida diaria especialmente los primeros cuarenta días del recién nacido.

Al periodo inmediato posterior al parto o la cesárea se le llama puerperio. En esta etapa el cuerpo de la mujer se recupera del embarazo y parto y los cambios físicos que vivió regresan a la normalidad.

Según los médicos dura cuarenta días, por eso también se le llama cuarentena. Sin embargo, el puerperio es sumamente complejo y difícil porque también involucra una reestructuración de aspectos emocionales, psicológicos, sexuales y sobre todo de pareja, sabiendo que ahora ¡Puede durar incluso hasta 12 meses!

¿Qué cambios ocurren con el sexo y la sexualidad después del nacimiento de un bebé?

El sexo en la pareja desafortunadamente  presenta un  gran deterioro en muchos casos. Según las investigaciones desde un 41% y hasta un 83% de mujeres sufren una alteración en su sexualidad, lo que genera estrés, problemas en la pareja e insatisfacción sexual.

Las principales causas de las disfunciones sexuales durante el posparto son:

  1. Los cambios anatómicos y hormonales.
  2. Los problemas en la relación de pareja.
  3. Los cambios en la imagen corporal.
  4. El tiempo de descanso, el cansancio físico o la fatiga.
  5. La lactancia materna.
  6. La vía de nacimiento, es decir si se dio por cesárea o parto vaginal complicado o parto vaginal sin complicaciones.

El dolor después del parto es el principal enemigo de la sexualidad en el puerperio. El dolor es la molestia más frecuente cuando se reanudan las relaciones sexuales, se llama Dispareunia y define el dolor genital durante la penetración.   El 90% de las parejas inician  las relaciones sexuales a los tres meses. Casi la mitad de ellas tendrán dispareunia y más del 20% continuarán presentando este malestar después de los 6 meses del nacimiento del bebé.

¿Por qué hay dolor después de parir?

La causa de la dispareunia es:

  1. La Episiotomía (corte en el periné que se realiza durante la salida del bebé)
  2. Los desgarros perineales de segundo, tercer y cuarto grado.

Los estudios dicen que hay más dispareunia en mujeres en las que usaron fórceps o tuvieron desgarros profundos de tercer o cuarto grado o sea con  extensión, hasta el esfínter anal o recto. Las mujeres con partos vaginales sin desgarros reanudaron relaciones sexuales a las 6 semanas y presentaron altos puntajes en satisfacción sexual.

Se ha planteado que la cesárea protege a la mujer de las disfunciones sexuales justamente porque evita el trauma perineal. Pero 24% de mujeres con cesárea pueden tener Dispareunia persistente a los 6 meses. Además, no hay diferencias entre la función sexual femenina de las que tuvieron parto o cesárea después del  año.  Por lo que no hay razón suficiente para hacer una cesárea programada con el objetivo de prevenir la disfunción sexual femenina.

¿Cómo influye la Lactancia materna en la sexualidad femenina después del parto?

Los beneficios de la lactancia sobre la salud del bebé son indiscutibles, pero amamantar puede afectar la sexualidad de la mujer y la pareja por varias razones:

  • Incrementa hasta 4 veces el riesgo de dispareunia posterior a los seis meses del parto. La lactancia puede disminuir la lubricación vaginal hasta en el 55% de mujeres por cambios hormonales: Elevación de la prolactina y una disminución de los andrógenos y estrógenos.
  • El deseo sexual hipoactivo es el término para definir “la falta de ganas”, es una disfunción sexual que se presenta hasta en el 53% de las mujeres puérperas. A ellas simplemente no les interesa el sexo, debido a los cambios hormonales de la lactancia, el dolor o la nueva imagen corporal que socava la autoestima y disminuye la sensación de ser atractiva.

¿Qué pasa en la relación de pareja durante esta etapa?

Los problemas en la relación de pareja pueden aflorar y más si ya era inestable antes de la llegada del bebé. En ocasiones puede haber mucha presión para el hombre por  el compromiso que implica el nuevo rol paterno,   empeorando la falta de  motivación o las ganas  para tener un encuentro erótico.

Muchas mujeres no obtienen apoyo suficiente ni descansan, no tienen privacidad y la pareja en vez de ser un apoyo genera más estrés y discusiones por los celos al  competir por la atención del recién nacido.

La depresión posparto, un compañero del que no se quiere hablar.

La salud mental de las mujeres va de la mano con la salud sexual y esta etapa puede detonar situaciones no reconocidas como la depresión posparto. La depresión posparto afecta el 8 al 20% de las mujeres. Está asociado a Deseo sexual hipoactivo, y otras disfunciones sexuales Las mujeres con depresión tardan más de seis  meses en reiniciar la actividad sexual y el tratamiento con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, que son los más utilizados, ocasionan dificultades para alcanzar el orgasmo.

¿Qué debemos hacer para sobrevivir y retomar una sexualidad satisfactoria?

Tenemos el derecho de vivir una sexualidad plena y satisfactoria en cualquier etapa de nuestra vida incluyendo el embarazo y el puerperio.  He aquí algunas recomendaciones:

Embarazo

  • Informarse sobre los cambios físicos y emocionales que se presentan y el impacto en la sexualidad.
  • Desmitificar el efecto dañino del sexo durante el embarazo y evaluar los riesgos y las contraindicaciones según cada caso.
  • Identificar y tratar casos de depresión en mujeres desde el embarazo.

Intraparto

  • Realizar Ejercicios de Kegel. Mejoran las condiciones del suelo pélvico para disminuir el riesgo de trastornos como: incontinencia urinaria o incontinencia anal.
  • Masaje perineal a partir de la semana 35 para prevenir desgarros.
  • Uso justificado de fórceps o parto instrumentado. Las intervenciones innecesarias durante el parto afectan la salud física y sexual de las mujeres.
  • No se debe de realizar una episiotomía, a menos que sea estrictamente necesario.

Posparto

  • Informarse del impacto  sobre la sexualidad durante  en el puerperio y la lactancia.
  • Detectar Disfunciones sexuales para tratar oportunamente.
  • Acudir a consulta para evaluación física y  descartar incontinencia urinaria, anal   o alteraciones en el suelo  pélvico
  • Recomendar el uso de lubricantes vaginales
  • Recomendar ciertas posturas que disminuyan la incomodidad
  • Red de apoyo a la mamá y su pareja durante la lactancia y el puerperio.
  • Favorecer el descanso, el sueño y resguardar la intimidad en la medida de lo posible.
  • Recomendar otras formas de expresión de la sexualidad más allá de la penetración: masajes, caricias etc.

Recuerda que puedes enviarnos tus dudas por mensaje de Facebook.  Para más información no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: NacerseMX

Instagram: Nacerse.Salud.Sexualidad

Te invitamos a leer el siguiente testimonio:

Conoce los beneficios de tener un parto en agua