Vivimos abrumados por la gran cantidad de información sobre cualquier tema. Sin embargo no todo lo que leemos es cierto y mucho menos científico. Esto es preocupante y más cuando de nuestra salud se trata: los mitos pueden repercutir en la toma de decisiones y en la estabilidad emocional de cada uno de nosotros. Por eso es sumamente importante contar con información veraz y objetiva sobre un tema tan conocido como es el contagio por Virus del Papiloma. Quédate y entérate de lo último y más importante.
1.- ¿Que es el virus del papiloma humano?
En realidad no es un virus sino toda una gran familia. Aproximadamente 100 han sido reconocidos e identificados. Viven a expensas de las células de la piel y mucosas. Existen 40 que habitan específicamente en la piel y mucosas ano-genital. Los virus pueden agruparse en dos categorías: Los virus de alto Riesgo que son causantes de algunos tipos de cáncer como el de cérvix, y los virus de bajo riesgo que son los causantes de las verrugas genitales.
2.- ¿cómo puede afectar el Virus del Papiloma Humano mi salud?
Generalmente se tiene la idea de que una infección por VPH es sinónimo de cáncer o contagio permanente y no es así. El VPH se manifiesta de muchas maneras, desde una infección sin síntomas hasta un cáncer.
Infección por VPH Sin síntomas. Consiste en una infección sin lesiones ni síntomas. Es muy común que hombres y mujeres adquieran un contagio por Virus de Papiloma sin un síntoma específico y que no se den cuenta o que lo hagan posterior a la realización de un Papanicolaou que reporta Infección por VPH SIN lesión. Este tipo de afección, se resuelve en el trascurso de 6 a 12 meses de manera espontanea.
Verrugas genitales o condilomas acuminados. Las verrugas localizadas en vulva, ano o pene son causadas por VPH afines a este tipo de tejido. El VPH 6 y 11 son los más frecuentes.
Lesiones precursoras de cáncer y cáncer de vagina, vulva, cérvix, ano, pene, oroofaringe. Los tipos de virus más frecuentes, asociados con estos tipos de cáncer son el 16 y 18.
Papilomatosis Laringea Recurrente es la presencia de verrugas que aparecen en las cuerdas vocales de niños. Contagiados por la madre de manera vertical durante la gestación o nacimiento.
3.- ¿Quién y cómo se puede contagiar el VPH?
El contagio por Virus del papiloma es una Infección de trasmisión sexual. Ya que se transmite por contacto íntimo entre piel y mucosa infectadas. Es decir durante las relaciones sexuales con penetración, sin embargo también puede ser a través del contacto de boca con genitales, mano con genitales, e incluso con juguetes sexuales contaminados, aunque esto último aun se está investigando.
Es la Infección de trasmisión sexual más frecuente. Hasta un 50% de los hombres y las mujeres son afectados por el VPH, principalmente a la edad de 15 a 25 años. Aunque parece un porcentaje alto ya mencionamos que el 90% de estas infecciones se curan y son transitorias. El resto pueden persistir, permanecer latentes o reaparecer. Existe un mayor riesgo de contagio cuando se tiene una nueva pareja sexual, o se tienen múltiples parejas sexuales o la persona con la que vivo tiene más de una pareja sexual.
4. ¿Cómo puedo prevenir y protegerme?
Vacunación. Existen dos vacunas aprobadas por la OMS que previenen hasta en un 75% el cáncer de cérvix, cáncer anal y lesiones de alto grado, si se aplican antes de iniciar las relaciones sexuales entre los 9 a 26 años en las mujeres y 11 a 26 años en los hombres. Existen dos tipos: Gardasil que protege contra infecciones por virus de alto grado: 16 y 18. Así como los virus de bajo riesgo 6 y 11 que son los que más comúnmente causan verrugas Cervarix que protege contra las lesiones premalignas y málignas de cérvix, vulva, vagia, ano por VPH alto riesgo u oncogénicos.
Condón. El uso del condón reduce el riesgo de contagio de verrugas y otras infecciones de transmisión sexual.
5. ¿Puedo detectar a tiempo una lesión por VPH y prevenir el cáncer?
Claro que sí, el Papanicolaou o citología cervical es una prueba de detección oportuna de cáncer de cérvix y lesiones precancerosas tan eficaz que gracias a su realización se ha logrado disminuir el número de mujeres con cáncer cervical en México y en todo el mundo. La recomendación es que la realicen todas las mujeres que han iniciado vida sexual activa a partir de los 21 años. Es una prueba muy eficaz, económica y no dolorosa.
6 . ¿ Como Me ayuda la alimentación y mi estilo de vida para prevenir y para el tratamiento de una afección por VPH?
Está demostrado que el contagio, la infección y las manifestaciones por VPH se presentan cuando el sistema inmunológico, se encuentra en una función subóptima. Existen francas condiciones que debilitan el sistema inmunológico como son: otras enfermedades, mala alimentación, el consumo de tabaco, alto nivel de estrés.
Por eso es muy importante fortalecer nuestro sistema inmunológico con una alimentación equilibrada, con alta ingesta de fibra y antioxidantes, ejercicio regular y hábitos de sueño saludables.
Tú eres la responsable de cuidar tu salud física y sexual. Disfrutar de la plenitud es tu derecho. Cuídate, Revísate y Protégete. Estamos para ayudarte. Si tienes alguna duda contáctanos. Te esperamos en tu siguiente Revisión Ginecológica.
1 Comment
¡Excelente! A pesar de tener muchas palabras lo he leído de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial !
Felicidades
Add Comment