Las mujeres y su sexualidad: Aprende a sentirte plena y satisfecha – Parte 1 💋

Las mujeres y su sexualidad: Aprende a sentirte plena y satisfecha – Parte 1 💋

Sin duda gracias a la lucha de nuestras predecesoras y a la que se mantiene en la actualidad, la sexualidad de las mujeres poco a poco ha dejado de ser un tabú. Permitiéndonos expresarnos libremente, sin ataduras ni etiquetas. Pero no siempre fue así, te invitamos a leer este artículo especial…

REGRESEMOS EN EL TIEMPO

El interés sobre la sexualidad femenina como objeto de estudio es sumamente reciente. La medicina se apoderó de los trastornos femeninos, la  sexualidad  y el cuerpo de las mujeres en el siglo XIX. Para la ginecología de ese tiempo nuestros orgasmos eran parte de un mal que debía ser atendido.

Se les llamaba “paroxismos histéricos”, cuando eran provocados a través de la estimulación, manual o mecánica por el médico, para curarnos de la histeria. Una enfermedad que debía ser tratada, si queríamos ser buenas mujeres y sobre todo esposas decentes.

Los tratamientos médicos se fueron haciendo cada vez más complejos a medida que ganaba terreno la ginecología patriarcal.  Desde la década de 1860 hasta 1890 se realizaron prácticas quirúrgicas brutales. Por ejemplo, la cliterodectomía. Donde el Dr. Isaac Baker Brown practicó en Inglaterra este tratamiento para niñas y adolescentes con mal comportamiento y que se obstinaban en realizar el acto de masturbarse.

Para entonces la masturbación era considerada una práctica tan nociva que ocasionaba problemas físicos y mentales que podrían llevar incluso a la muerte.

Al final del siglo XIX y principios del siglo XX, la cortina represora de la sexualidad femenina se levantó ligeramente gracias a la contribución de Richard Von Krafft-Ebing y Havelock Ellis pioneros de la sexología. Ciencia que se encarga del estudio de la sexualidad y el comportamiento sexual.

Gracias a esto la sexualidad fue arrebatada del ámbito médico, salvándola de la  medicalización y patologización de la que hasta entonces, había sido objeto.

SEXO Y PLACER FEMENINO EN LA ACTUALIDAD

Evidentemente hemos avanzado a pasos agigantados desde la época victoriana hasta nuestros días. La revolución sexual nos regaló el derecho  al placer sexual al separar la reproducción del coito gracias a la píldora anticonceptiva.

La independencia económica y la equidad de género que nuestras madres y abuelas feministas nos legaron nos dieron la verdadera libertad de expresión sexual. Ya que según Shere Hite «La dependencia económica lleva a la intimidación y al miedo. La verdadera libertad sexual se logra solo con la independencia económica”.

Te invitamos a hacer un ejercicio… ¿Cómo estamos viviendo nuestra sexualidad hoy en día las mujeres? ¿Qué tan plenas nos sentimos con nuestros cuerpos? ¿Qué tan satisfechas nos sentimos con nuestros vínculos amorosos? ¿Alguna vez nos lo han preguntado? ¿Algunas vez te lo has preguntado?

Las mujeres no lo estamos cuestionando cada vez más y la ciencia ha tenido que encontrar respuestas…

Desafortunadamente los números fríos revelan que cerca del 50% de mujeres en todo el mundo padecen de una o varias disfunciones sexuales.

Es decir una alteración en el funcionamiento erótico que les impide experimentar placer. Genera mucho estrés y angustia, causa conflictos en la pareja, socava la autoconfianza y provoca irremediablemente baja autoestima.

En el próximo artículo te daremos a conocer algunos tips para disfrutar tu vida sexual al máximo…

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *