Guía básica para sobrevivir a la mastitis

Guía básica para sobrevivir a la mastitis

Guía básica para sobrevivir a la mastitis

“Siempre que nace un niño, también nace una madre” -Osho

Las primeras semanas de vida de un bebé suelen ser muy desgastantes. La lactancia materna puede llegar a ser un reto incluso una tortura pese a la más firme intención  de la mamá de dar pecho. Entérate de  cómo sobrevivir a una de las más temidas complicaciones: LA MASTITIS.

¿QUÉ ES LA MASTITIS?

Es la inflamación de uno o varios lóbulos del pecho que puede aparecer en cualquier momento de la lactancia, la cual puede acompañarse o no de infección. Se debe distinguir entre

  • Mastitis inflamatoria. – Provocada por estasis láctea (acúmulo excesivo de leche por retención) por vaciado incorrecto de la mama o por obstrucción de los conductos mamario.
  • Mastitis infecciosa. – Producida por gérmenes patógenos.
    • Las madres que no dominan completamente la técnica de tomar bien al bebé para que éste se enganche bien al pecho, puede provocar que se les agrieten los pezones dejándola expuesta a infecciones que deriven en una mastitis.

Comúnmente la mastitis se presenta en las primeras semanas de la lactancia materna, pero puede ocurrir en cualquier momento de la lactancia y esta suele presentarse unilateralmente.

¿ COMO SABER SI ESTAS SIENDO VICTIMA DE LA MASTITIS?

  • Dolor intenso en el pecho afectado
  • Inflamación del pecho
  • Enrojecimiento del pecho
  • Endurecimiento de la zona del pecho afectada
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Malestar general.

Los cuadros de ingurgitación mamaria*, obstrucción de un conducto lácteo y las grietas en el pezón son los principales factores predisponentes a la mastitis.

**Ingurgitación mamaria: Pecho brillante, con zonas enrojecidas, el pezón tan estirado que el bebé puede tener problemas para agarrarse, la leche no fluye fácilmente, incluso la madre puede tener fiebre.

LAS 9 RECOMENDACIONES PARA PREVENIRLA

  1. Descansar adecuadamente. Evitar el estrés, las preocupaciones y presiones, dormir el mayor tiempo posible, cuanto más agotada se encuentre la madre, más susceptible estará el organismo a las infecciones.
  2. Alimentación sana y balanceada. Es importante adecuar la dieta de la madre en la cual incluyan, frutas, vegetales, lácteos, cereales y fibra. Los nutrientes que son indispensables en la etapa de la lactancia como el calcio y el hierro.
  3. Evitar dormir boca abajo o de lado. La presión puede derivar en obstrucción de conductos.
  4. Asegurarse que él bebe se enganche de forma adecuada para que el vaciado del pecho sea de forma correcta y efectiva evitando la acumulación innecesaria.
  5. El enganche correcto evitara dolor en los pezones y la generación de gritas y sangrado.
  6. Usar prendas holgadas para evitar la presión los pechos (blusas, brasieres, tops, etc), o de ser posible no uses brassier. El uso de prendas ajustadas puede ocasionar la obstrucción de conductos.
  7. Vaciado correcto del pecho para evitar la retención de leche. Si el bebe no vacía el pecho se deberá realizar extracción de la leche para evitar estancamiento de leche.
  8. Alternar los pechos entre las tomas, evitar tener un lado preferido.
  9. Descartar mal agarre del bebé o anquiloglosia (frenillo lingual).

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN CUADRO DE MASTITIS CONFIRMADO?

  • Búsqueda de asesoramiento y apoyo: orientación clara de un profesional experto en lactancia materna que te dé la información adecuada.
  • Masaje suave en el pecho en dirección al pezón antes y durante la toma,
  • Aplicación de calor local antes de amamantar producen una vasodilatación que facilita la salida de la leche. El calor puede aplicarse a través del baño o ducha templada, el empleo de toallas húmedas o mediante la aplicación de almohadillas de gel sobre el pecho entre 5-8 minutos, previamente calentadas en agua.
  • No se debe aplicar frío o calor directamente sobre la piel, se debe aplicar a través de paños, si no se pueden provocar quemaduras e irritaciones, provocando aún más molestias.
  • Corregir la postura de amamantamiento
  • Aumentar la frecuencia de las tomas principalmente el pecho afectado, esto puede ser molesto e incluso doloroso.
  • Tomar una muestra de leche para cultivo, para confirmar si se trata de una mastitis infecciosa e identificar el agente causal y el antibiótico de elección.
  • Tomar analgésicos y antibióticos que prescriba el profesional médico, observar la evolución de las molestias si después de 48-72h de comenzar a tomar los antibióticos no hubiera señales de mejoría, se recomienda la realización de una ultrasonografía de la mama para descartar la presencia de un absceso.
  • Toma lactobacilos (fármacos o en yogurt griego CHOBANI)

EVITA LAS COMPLICACIONES CON ESTA RECOMENDACIÓN:

Es muy importante observar la evolución de los síntomas una vez iniciado el tratamiento que recomendó el médico, si las molestias se agravan o se presentan más durante los días próximos al proceso de mastitis y/o al, la infección este puede ser a causa de la generación de un absceso. De ser así deberás acudir al médico, quien indicará los análisis y/o exámenes que se deberán de realizar y proceder con el nuevo tratamiento: antibiótico, drenado de obseso mediante una aguja de aspiración o cirugía.

Deberás estar atenta a los cambios de flujo de leche durante las tomas, esto se puede percatar observado el comportamiento del bebé, el bebé puede estar inquieto durante la toma, puede ser por alguna demora o disminución en el flujo de la leche debido a la obstrucción.

¿PUEDO DAR LECHE DEL PECHO AFECTADO POR LA MASTITIS?

  • La leche del pecho afectado no pone en riesgo al bebé, por lo que la alimentación del pecho afectado no debería suspenderse nunca, salvo que el niño la rechazara por su mayor contenido en sodio. En estos casos debe extraerse de forma manual o con extractor.
  • Es común que disminuya la producción de leche del pecho afectado por la mastitis, sin embargo esta condición es reversible, se deberá ofrecer el pecho al bebe para estimular la producción.

EL CONSEJO MÁS IMPORTANTE: EL APOYO A LA MAMÁ

La mastitis puede hacer sentir a la madre extenuada, lo que dificulta el cuidado de tu bebé, incluso puede ser tanto el malestar o dolor que el hecho de abrazar al bebe es intolerable.

Es muy común que la madre se sienta abrumada, confundida, ansiosa, y considere no continuar con la lactancia, por lo que es fundamental que cuente con los consejos adecuados y el apoyo emocional para afrontar el dolor y la incomodidad, necesita el estímulo de que vale la pena el esfuerzo de superar las dificultades.

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

  • Guía de lactancia materna para profesionales de la salud. Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. 2010
  • Suplemento Lactancia Materna. Salud entre todos. 2000
  • Problemas tempranos en las mamas durante la lactancia. Medidas de prevención y tratamiento. M.ª Rosa Rozas García. 2006
  • La Lactancia Materna. Información para amamantar. Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. 2014.
  • La lactancia materna de madre a madre. Ascensión Gómez López y Malena Sánchez Terrer.
  • Puesta al día. Dra. Blanca Espínola-Docio, Dra. Marta Costa-Romero, Dra. N. Marta Díaz-Gómez, Dr. José M. Paricio-Talayero. 2016.
  • Mastitis, Causas y manejo. Organización Mundial de la Salud. Ginebra. 2000

ESCRITO POR:  PATRICIA ANAHI GARCIA AVALOS. LIC. EN BIOLOGÍA Y MAMÁ DE ANNYA DE 9  MESES. Alimentada al seno materno desde su nacimiento, pese a la mastitis e incluso la formación de un absceso mamario en el pecho de su mamá.

¿Te gustó la publicación? ¿De qué tema te gustaría que habláramos? Déjanos tus aportaciones o experiencias en los comentarios, estamos aquí para escucharte.

Para más información no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: NacerseMX

Instagram: Nacerse.Salud.Sexualidad

Te invitamos a leer  este post:

EL SECRETO QUE DEBES CONOCER PARA TENER UN PARTO SIN DOLOR

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *