La píldora del día siguiente y cómo usarla de manera adecuada
¿Qué es la anticoncepción de emergencia?
Lo primero que debes de saber es que los anticonceptivos de emergencia se utilizan para evitar que ocurra un embarazo después de haber tenido relaciones sexuales en casos como los siguientes:
- Cuando no se usó ningún método anticonceptivo
- Si usaste un método pero este falló (como cuando se rompe el condón).
- Tu pareja eyaculo antes de retirarse.
- En caso de haber sufrido una violación o fuiste
¡Usar este método anticonceptivo de emergencia te ayudará a prevenir un embarazo NO DESEADO!
¿Cuántos tipos de anticoncepción de emergencia existen?
Existen diferentes tipos de métodos.
- Las píldoras anticonceptivas
- El DIU de cobre.
Hablando únicamente de las píldoras hormonales, son las que se utilizan con más frecuencia y existen 3 tipos, la cual se deben de tomar dentro de un plazo NO MAYOR A 120 horas después del acto sexual:
- Las de progestina más conocida como PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE. Contiene (levonogestrel) es una hormona que solo se encuentra en forma de una sola píldora: dosis única “POSTDAY”. O bien en dos dosis “GLANIQUE o PLAN B”. Se toman lo antes posible después del coito y otra a las 12 hrs.
Su eficacia es del 75 % dentro de un periodo de toma de 72 horas. Por lo que se puede utilizar más de una vez, incluso durante el mismo ciclo menstrual. No obstante, esta eficacia disminuye con el tiempo. - Las combinadas (levonogestrel más etinilestradiol) como método Yuzpe: “MICROGYNON” que son 8 píldoras las 4 primeras después del coito seguidas de otras 4 tabletas 12 h después. Estas no son tan eficaces, causan más nauseas y vomito por tal motivo se prefiere las de solo progestina o sea las primeras.
- El ulipristal es un medicamento que solo se recomienda una vez durante el ciclo menstrual. No es muy conocido y no se usa en México.
¿Cómo actúa la pastilla del día siguiente?
- Impide y retrasa la ovulación
- Tiene efecto sobre la función del cuerpo lúteo
- Altera el trasporte espermático
- NO ES ABORTIVA
Eso significa que NO impide la implantación del óvulo ya fecundado, NO afecta el curso del embarazo, NO son abortivas, ni tiene efecto nocivo o teratogénico en el feto.
Recuerda tener en cuenta que…
Las píldoras anticonceptivas de emergencia deben ser utilizadas solo en caso de EMERGENCIAS y que NO son apropiadas como método anticonceptivo de uso regular, debido a que existen una mayor probabilidad de falla. Por lo que tampoco no previenen las enfermedades de transmisión sexual.
¿Qué alteraciones secundarias pueden causar?
Además de que cuentan con cambios de irregularidades en tus próximos periodos menstruales y de efectos secundarios como son:
- Náuseas
- Vómito
- Dolor abdominal y cólicos
- Cefalea
- Sensibilidad en los senos
- Mareos
- Fatiga
- Sangrado o mancha de sangre
Pero no tienes porqué preocuparte, generalmente desaparecen al cabo de uno días.
Para concluir… si estas sexualmente activa y deseas evitar un embarazo, es sumamente importante que uses un método anticonceptivo regular y de forma correcta. Habla con tu ginecóloga de confianza para encontrar el mejor método para ti y que puedas utilizar continuamente.
Los anticonceptivos de emergencias están solo disponibles si tienes relaciones sin protección ya mencionadas anteriormente. Si ya te paso un “accidente” ¡USALOS! Sin duda reducen de gran medida la probabilidad de quedar embarazada. Infórmate de los métodos más seguros.
Adaptado por:
Médico General Karina Díaz Cruz
Add Comment