Un parto humanizado: Las cuatro cosas esenciales al momento de dar a luz

Un parto humanizado: Las cuatro cosas esenciales al momento de dar a luz

Un parto humanizado: Las cuatro cosas esenciales al momento de dar a luz

Si ya fuiste madre o es tu primer embarazo, no te preocupes, te mostramos la primera parte de una serie de artículos donde conocerás la manera más adecuada para recibir a tu bebé.

La historia de la vida se inaugura con el nacimiento. Después de nueve meses de gestación el bebé decide que llega el momento de salir al ambiente extrauterino y entonces tendrá que enfrentarse a la primera crisis de la vida o sea la adaptación.  De un entorno húmedo, cálido y acogedor tendrá que sobrevivir en un ambiente frío, seco y desconocido. De modo que todo su organismo sufre cambios. Sin duda uno de lo   más importante es la capacidad de respirar   a través de sus propios pulmones.

Por eso un bebé que está naciendo de parto vaginal o cesárea, debe ser recibido en las condiciones más óptimas y seguras, pero sobre todo de manera cálida y amorosa. Esto implica la realización obligada de  cuatro  prácticas fundamentales:

  1. El corte tardío del cordón.
  2. El contacto piel a piel.
  3. el inicio de la lactancia en la primera hora aún en la sala de partos o quirófano
  4. El alojamiento conjunto

Desafortunadamente las rutinas intrahospitalarias actuales han impedido que tales acciones se lleven a cabo y erróneamente los bebés son separados de mamá y papá casi instantáneamente, para ser depositados en incubadoras con el fin de que se “adapten mejor”. Tienen horarios de visita y solo se los “prestan por ciertas horas”. Se bañan y se inicia la alimentación con fórmula en vez de indicar el seno materno. Las consecuencias a largo y corto plazo de estas “prisas en la primera hora de vida”, no se hacen esperar y repercuten física y emocionalmente en la vida de este nuevo ser humano.

Entonces es necesario hablar de la atención y los cuidados  humanizados que el bebé debe recibir en los primeros minutos de su arribo a la tierra, basados en principios científicos y que  son considerados incluso, Derechos del Recién Nacido.

En los próximos artículos describiremos los cuatro puntos descritos anteriormente para que puedas conocer más al respecto, mantente al tanto de nuestro blog y síguenos en redes sociales:

Página de Facebook: https://www.facebook.com/nacersemx/

Instagram: https://www.instagram.com/nacerse.salud.sexualidad/

Te dejamos a continuación otra nota que te puede interesar:

LA SEXUALIDAD DURANTE EL EMBARAZO Y EL SEXO EN PAREJA DESPUES DEL NACIMIENTO. (Primera Parte)

1 Comment

  • Hallie Posted septiembre 1, 2018 4:29 am

    ¡Genial! A pesar de tener muchas palabras lo he estudiado
    de un tirón y he bajado a la zona de comentarios
    directamente para agradecerte esta entrada, genial !
    Enhorabuena

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *