Llámanos 01 33 1205 2795
Síguenos:
8 cosas que debes hacer antes de quedar embarazada

8 cosas que debes hacer antes de quedar embarazada

¿Es necesario prepárame para la llegada de un bebé desde antes de concebirlo? La respuesta sin duda es ¡SÍ! Es súper importante un “chequeo médico” antes del embarazo. Ya que en una consulta preconcepcional podemos evaluar datos sobre las cosas que podrían afectar tu embarazo y así lograr que sea lo más saludable posible.

Hablaremos por ejemplo, sobre tu dieta, tu estilo de vida, el uso de anticonceptivos, embarazos pasados, medicamentos y cualquier enfermedad que tengas o que haya en tu familia.

A continuación, te damos un Check list de las 8 cosas que debes de tomar en cuenta antes de quedar embarazada:

1.- Platica con tu ginecólogo sobre cualquier medicamento o suplementos a  base de hierbas que estés  tomando  y averigua por cuánto tiempo deberás tomarlo. Esto es porque algunos fármacos tardan mucho tiempo en eliminarse del  cuerpo por completo, y debes planificar con anticipación la suspensión para  evitar algún daño en tu bebé.

Fail Maya Rudolph GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY

Esto es especialmente importante para las mujeres que toman tratamientos para tratar las convulsiones, la presión arterial alta, el lupus y la artritis reumatoide.

2.- Ponte al día con tus vacunas.  Tú debes de estar protegida contra el sarampión, las paperas, la rubéola, el tétanos, la difteria, la poliomielitis, la varicela y posiblemente la hepatitis.  Quizá te las pusieron cuando eras niña.

En caso de que no sea así podrías contraer alguna de las enfermedades contra las que protegen las vacunas, y eso podría causarle problemas también a tu bebé. 

Recuerda que debes vacunarte contra la gripe cada año.  Es importante recibir estas vacunas más de un mes antes de comenzar a intentar quedar embarazada.

3.- Comienza a tomar un multivitamínico al menos un mes antes. Debe contener ácido fólico de 400 microgramos. Esto ayuda a prevenir algunos defectos de nacimiento.

No es suficiente comenzar a tomar vitaminas cuando te enteras de que estás embarazada. En ese momento, tu bebé ya ha formado muchas partes del cuerpo que dependen del ácido fólico y otras vitaminas para desarrollarse normalmente.

4.- Infórmate sobre los alimentos que debes evitar y cuáles son los mejores.

  • Por ningún motivo comas carne cruda o poco cocida.
  • Evita maricos y pescados como: tiburón, pez espada, rey caballa o blanquillo, ya que pueden tener altos niveles de mercurio.
  • Limita la cantidad de cafeína. No tomar más de 1 o 2 tazas de café al día. El té y la cola, también contienen cafeína, pero generalmente no tanto como el café. 
  • Siempre debes tener una dieta balanceada rica en frutas, verduras y granos integrales. 
  • Lava las frutas y verduras antes de comerlas.

Season 5 Cereal GIF by Friends - Find & Share on GIPHY

5.- Deja de fumar, de tomar alcohol o consumir drogas, ya que el consumo de estas sustancias afectan y dañan a tu bebé. Esto incluye los cigarrillos electrónicos (“vaping”) o marihuana.  Por igual tu pareja también debe dejar de fumar y consumir drogas

6.- Valora tus antecedentes y los riesgos para ti  y tu  bebé en las siguientes situaciones:

  • En caso de Tener alguna condición médica: como diabetes, presión arterial alta, asma, afecciones de la tiroides, trastornos convulsivos, infección por VIH y otros problemas, deben de trabajar con tu médico para controlar la enfermedad antes de quedar embarazada.
  • Si tu o tu pareja tienen antecedentes familiares de una afección médica, es posible que necesites asesoramiento genético. La asesoría genética puede ayudarte a averiguar cuáles son las probabilidades de que tu bebé tenga la condición. También te ayudará a determinar cuáles podrían ser tus opciones si tu bebé tiene problemas. Los ejemplos de afecciones que podrían requerir asesoramiento genético incluyen la fibrosis quística, el retraso mental y la distrofia muscular.

7.- Investiga si hay sustancias nocivas en tu hogar o trabajo que puedan lastimar a tu  bebé recién nacido. Tratar con estas sustancias a veces puede ser complicado y llevar mucho tiempo, por lo que es muy importante planificar con anticipación. Por ejemplo la pintura con plomo en las paredes o en la madera.

8.-Intenta alcanzar un peso saludable. Las mujeres que pesan muy poco o demasiado pueden tener problemas para quedar embarazadas y problemas durante el embarazo.

Si estás intentando quedar embarazada, ya tienes aquí  todo lo necesario para lograrlo en  las mejores condiciones. Recuerda que estamos para ayudarte y resolver cualquier duda.

Adaptado por:
Médico General Karina Díaz Cruz

Información extraída de:
Médicos y editores de “Up to date” 2019 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *