Llámanos 01 33 1205 2795
Síguenos:
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CORONAVIRUS SI ESTÁS EMBARAZADA

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CORONAVIRUS SI ESTÁS EMBARAZADA

Coronavirus y embarazo: ¿Qué debes hacer frente a la pandemia?

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar infecciones respiratorias, desde el resfriado común hasta un síndrome respiratorio agudo severo. El COVID-19 es una nueva cepa del coronavirus, identificado por primera vez en la ciudad de Wuhan, China (2019). Otras infecciones por coronavirus incluyen el resfriado común, el síndrome respiratorio Oriente Medio y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

Las mujeres embarazadas no parecen ser más susceptibles a las consecuencias de la infección con COVID-19 que la población general. No hay muertes reportadas en mujeres embarazadas hasta el momento.

SÍNTOMAS

La gran mayoría de las mujeres experimentan sólo síntomas leves o moderados de tipo gripal, como fiebre, tos y dificultad para respirar. Algunos pacientes pueden presentar malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas pueden ocurrir en mujeres embarazadas por lo que deben ser identificados y tratados con prontitud.

Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Los síntomas más graves como la neumonía y marcada hipoxia se describen en población de riesgo como personas mayores, inmunosuprimidos y aquellos con condiciones a largo plazo, tales como la diabetes, el cáncer y la enfermedad pulmonar crónica.

 

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS PUEDO LLEVAR A CABO?

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales (https://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/coronavirus).
  • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su ginecólogo, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿HAY PROBABILIDADES QUE MI BEBÉ SE VEA AFECTADO SI YO TENGO LA INFECCIÓN?

Actualmente, no hay datos que sugieren un aumento del riesgo de pérdida del embarazo o aborto involuntario temprana en relación con COVID-19. Los informes de casos de estudios tempranos del embarazo con el síndrome respiratorio agudo severo no demuestran una relación convincente entre la infección y el aumento del riesgo de aborto involuntario o pérdidas en el segundo trimestre.

Actualmente no hay evidencia de infección fetal intrauterina con COVID-19, por lo cual se considera poco probable que habrá efectos congénitos del virus en el desarrollo fetal.

¿QUÉ DEBO HACER SI CONTRAIGO LA INFECCIÓN?

Las mujeres embarazadas con posible infección o caso confirmado de la misma se les ha recomendado el aut-aislamiento, quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas durante 14 días.

Algunas recomendaciones:

  • No ir a la escuela, el trabajo o áreas públicas.
  • No utilizar el transporte público.
  • Quedarse en casa y no permitir a los visitantes.
  • Ventilar las habitaciones. Abrir ventanas.
  • Separarse de otros miembros de su hogar en la medida de lo posible, utilizando sus propias toallas, vajilla y utensilios de comer y en diferentes momentos.
  • Ponerse en contacto con su proveedor de atención de maternidad.

¿QUÉ NO DEBO HACER?

Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-19 y pueden resultar perjudiciales:

  • Fumar.
  • Tomar remedios herbarios tradicionales.
  • Llevar varias mascarillas.
  • Automedicarse con antibióticos u otros medicamentos.

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar a su ginecólogo, acerca de sus viajes recientes.

DIAGNÓSTICO

Las pruebas diagnósticas para mujeres gestantes disponibles actualmente son las mismas que para el resto de la población, siendo esta una prueba en sangre llamada PCR, donde se aísla el virus y así es posible confirmar el caso nuevo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *