Ll√°manos 01 33 1205 2795
Síguenos:
Las mujeres y su sexualidad: Aprende a sentirte plena y satisfecha – Parte 1 ūüíč

Las mujeres y su sexualidad: Aprende a sentirte plena y satisfecha – Parte 1 ūüíč

Sin duda gracias a la lucha de nuestras predecesoras y a la que se mantiene en la actualidad, la sexualidad de las mujeres poco a poco ha dejado de ser un tab√ļ. Permiti√©ndonos expresarnos libremente, sin ataduras ni etiquetas. Pero no siempre fue as√≠, te invitamos a leer este art√≠culo especial…

REGRESEMOS EN EL TIEMPO

El interés sobre la sexualidad femenina como objeto de estudio es sumamente reciente. La medicina se apoderó de los trastornos femeninos, la  sexualidad  y el cuerpo de las mujeres en el siglo XIX. Para la ginecología de ese tiempo nuestros orgasmos eran parte de un mal que debía ser atendido.

Se les llamaba ‚Äúparoxismos hist√©ricos‚ÄĚ, cuando eran provocados a trav√©s de la estimulaci√≥n, manual o mec√°nica por el m√©dico, para curarnos de la histeria. Una enfermedad que deb√≠a ser tratada, si quer√≠amos ser buenas mujeres y sobre todo esposas decentes.

Los tratamientos m√©dicos se fueron haciendo cada vez m√°s complejos a medida que ganaba terreno la ginecolog√≠a patriarcal. ¬†Desde la d√©cada de 1860 hasta 1890 se realizaron pr√°cticas quir√ļrgicas brutales. Por ejemplo, la cliterodectom√≠a.¬†Donde el Dr. Isaac Baker Brown practic√≥ en Inglaterra este tratamiento para ni√Īas y adolescentes con mal comportamiento y que se obstinaban en realizar el acto de masturbarse.

Para entonces la masturbación era considerada una práctica tan nociva que ocasionaba problemas físicos y mentales que podrían llevar incluso a la muerte.

Al final del siglo XIX y principios del siglo XX, la cortina represora de la sexualidad femenina se levantó ligeramente gracias a la contribución de Richard Von Krafft-Ebing y Havelock Ellis pioneros de la sexología. Ciencia que se encarga del estudio de la sexualidad y el comportamiento sexual.

Gracias a esto la sexualidad fue arrebatada del ámbito médico, salvándola de la  medicalización y patologización de la que hasta entonces, había sido objeto.

SEXO Y PLACER FEMENINO EN LA ACTUALIDAD

Evidentemente hemos avanzado a pasos agigantados desde la época victoriana hasta nuestros días. La revolución sexual nos regaló el derecho  al placer sexual al separar la reproducción del coito gracias a la píldora anticonceptiva.

La independencia econ√≥mica y la equidad de g√©nero que nuestras madres y abuelas feministas nos legaron nos dieron la verdadera libertad de expresi√≥n sexual. Ya que seg√ļn Shere Hite “La dependencia econ√≥mica lleva a la intimidaci√≥n y al miedo. La verdadera libertad sexual se logra solo con la independencia econ√≥mica‚ÄĚ.

Te invitamos a hacer un ejercicio… ¬ŅC√≥mo estamos viviendo nuestra sexualidad hoy en d√≠a las mujeres? ¬ŅQu√© tan plenas nos sentimos con nuestros cuerpos? ¬ŅQu√© tan satisfechas nos sentimos con nuestros v√≠nculos amorosos? ¬ŅAlguna vez nos lo han preguntado? ¬ŅAlgunas vez te lo has preguntado?

Las mujeres no lo estamos cuestionando cada vez más y la ciencia ha tenido que encontrar respuestas…

Desafortunadamente los n√ļmeros fr√≠os revelan que cerca del 50% de mujeres en todo el mundo padecen de una o varias disfunciones sexuales.

Es decir una alteración en el funcionamiento erótico que les impide experimentar placer. Genera mucho estrés y angustia, causa conflictos en la pareja, socava la autoconfianza y provoca irremediablemente baja autoestima.

En el pr√≥ximo art√≠culo te daremos a conocer algunos tips para disfrutar tu vida sexual al m√°ximo…

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *