Llámanos 01 33 1205 2795
Síguenos:
Papanicolau, una prueba que puede salvar tu vida

Papanicolau, una prueba que puede salvar tu vida

¡Si tienes más de 21 años este artículo es muy importante para tí!

Al iniciar nuestra vida sexual activa existe un riesgo muy alto de tener un contagio por Virus del Papiloma. Casi el 80% de las mujeres estamos expuestas a contagiarnos en algún momento. De los más de 100 tipo de Virus de Papiloma que existen la gran mayoría causan verrugas y la otra parte pueden llegar a causar cáncer de cérvix.

 

¡Aquí estás en riesgo! Este cáncer llego a ocasionar muchas muertes en todo el mundo, pero ahora esta controlado gracias a que puede prevenirse de manera sencilla a través de pruebas y revisiones.

Tú debes de saber cuáles son estas pruebas y porque razón debes de hacer revisiones periódicas y no esperar hasta mañana.

PRUEBA DE PAPANICOLAU

Es una prueba que se usa para examinar el cuello uterino en busca de signos tempranos de cáncer. El cuello uterino es la parte del cuerpo de una mujer donde se encuentran el útero y la vagina. Con esta prueba se examinan microscópicamente las células del cérvix o cuello de la matriz para detectar alguna lesión premaligna.

Para realizar una prueba de Papanicolaou, se coloca en posición ginecológica, las paredes vaginales deben ser separadas utilizando un dispositivo que se parece a un pico de pato (llamado espéculo).

Las pruebas de Papanicolaou pueden encontrar células cancerosas o células que podrían convertirse en cáncer, llamadas “precáncer”. El precáncer puede tratarse para tratar de prevenir el cáncer. Por lo general, la prueba también puede detectar el cáncer en las primeras etapas, cuando puede tratarse o incluso curarse.

En algunos casos se realiza también la colposcopia. Que a continuación describimos:

COLPOSCOPIA

Se usa un espejo vaginal, luego se limpia el cuello uterino suavemente y se agrega ácido acético (vinagre). Quizá sientas un leve picor. El médico mirará el cuello uterino con el colposcopio, que lo magnifica e ilumina para poder verlo mejor. El colposcopio no te tocará.  Luego se aplica otra sustancia café: Lugol, que sirve para detectar lesiones que no fueron visibles con el ácido acético. El examen lleva entre 7 a 10 minutos.

Si durante el estudio de colposcopia o citología cervicovaginal (papanicolooau), hay evidencia de lesión o alguna alteración se tomará una biopsia para corroborar el diagnostico o se pedirán pruebas moleculares para detección del VPH.

¿Qué debo hacer para prepararme para una prueba de Papanicolaou?

No necesitas hacer nada especial para prepararse para una prueba de Papanicolaou. Las mujeres a veces escuchan que no deben tener relaciones sexuales o ponerse nada en la vagina durante 2 días antes de la prueba de Papanicolaou, pero resulta que la recomendación no es necesaria. Las pruebas de Papanicolaou funcionan bien incluso en mujeres que han tenido relaciones sexuales recientemente o que han usado cremas o lubricantes vaginales.

No te preocupes si tienes tu regla  el día de la prueba. La prueba aún se puede hacer incluso si está sangrando. Si su sangrado es muy intenso, puedes llamar para ver si necesitas reprogramar

¿Cuáles son las posibles COMPLICACIONES Y RIESGOS de estos procedimientos?

La exploración vaginal puede generar incomodidad o vergüenza. No es dolorosa. El examen colposcópico puede causar irritación y ardor vaginal  durante unos minutos.

POR  ÚLTIMO: Toda tu información personal será confidencial y se usará para tu atención médica. Cualquier otro uso de la misma requerirá tu consentimiento escrito.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *