Llámanos 01 33 1205 2795
Síguenos:
¿Dolor o sensibilidad en los senos? Sigue estos 7 pasos para librarte de esta pesadilla

¿Dolor o sensibilidad en los senos? Sigue estos 7 pasos para librarte de esta pesadilla

No importa la edad que tengas seguramente alguna vez has presentado algún malestar en los senos como: dolor, sensibilidad, o incluso la presencia de un nódulo. Esto es más común de lo que crees, muy angustiante pero afortunadamente poco peligroso.

Aquí queremos compartirte cuales son los 5 principales problemas de las mamas y que debes hacer en caso de que lo presentes.

  1. DOLOR MAMARIO O MASTALGIA
  2. NÓDULO MAMARIO
  3. SALIDA DE SECRECIÓN POR PEZÓN (GALACTORREA O TELORREA)
  4. PEZONES INVERTIDOS
  5. CAMBIOS EN LA PIEL DE LOS SENOS.

El dolor mamario o mastalgia es de todos los problemas el más común. Así que para no agobiarte con tantas letras nos enfocaremos en él.

¿Que es la mastalgia y como se manifiesta?

Dolor o sensibilidad mamaria. Es uno de los principales malestares que nos aquejan, sobre todo, durante la menstruación o días previos a esta. Este dolor “cíclico” es causado por las hormonas que controlan el ciclo menstrual. Estos cambios hormonales pueden causar dolor en ambos senos varios días antes de que comience el período menstrual. La mastalgia cíclica  generalmente no es causada por el cáncer de mama u otros problemas serios de los senos.

Con menos frecuencia, una mujer puede tener dolor en los senos que no aparece y desaparece con el ciclo menstrual (también llamada Mastalgia no cíclica). Este tipo de dolor no está relacionado con el ciclo menstrual y puede ocurrir solo en un seno o en un área del seno.

El dolor de senos no cíclico generalmente es causado por un problema fuera del seno, como una distensión muscular o del tejido conjuntivo, una lesión en la piel, afecciones de la columna vertebral o problemas en otro órgano o sistema (por ejemplo, infarto o dolor de pecho). La mastalgia No Cíclica puede ser un dato sugestivo de cáncer de mama pero en un porcentaje muy pequeño de mujeres.

¿Qué hacer en caso de presentar Mastalgia?

Si tú llegas a presentar dolor en los senos y es lo suficientemente intenso para preocuparte entonces debes de solicitar una valoración ginecológica. Durante la consulta se realizará una exploración física y determinaremos que pruebas necesitas.

Si las pruebas no muestran signos de un problema grave, puedes probar uno o más de las siguientes recomendaciones:

  1. Usa un sostén deportivo tipo “top” para que te de un soporte suave pero firme.
  2. Has cambios en tu dieta. Muchas mujeres mejoran cuando Eliminan la cafeína, disminuyen la ingesta de grasas, golosinas y carbohidratos.
  3. Usa un analgésico en gel. La aplicación de un analgésico tópico a base de diclofenaco, en gel o crema que se pone directamente sobre el seno, alivia el dolor de una manera milagrosa.
  4. Si el dolor llega a ser muy molesto puedes probar los medicamentos orales para aliviar el dolor, como el paracetamol (Tylenol y otros) o el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros).
  5. Disminuye la dosis de medicamentos que contienen hormonas. Disminuir la dosis o dejar de tomar medicamentos que contengan estrógeno como anticonceptivos hormonales o Terapia de reemplazo hormonal puede mejor o quitar la mastalgia de manera definitiva. Previo a la modificación en la toma de medicamentos es indispensable que lo hayas consultado con tu gine tratante.
  6. La dieta es tu mejor aliada. Los suplementos dietéticos como la vitamina E y el aceite de onagra (prime rose oil), también se han recomendado para tratar el dolor de senos. No hay estudios que lo aseguren rotundamente pero daño no te causarán, así que puede ser una opción más natural.

Ahora la ya lo sabes, en caso de dolor en el busto, lo primero es guardar la calma, consultar a tu ginecóloga de confianza y seguir estas sencillas recomendaciones.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *